Proyecto de nuevo hospital de La Serena contempla inversión de 186 mil millones

0
860

El equipo técnico del Servicio de Salud Coquimbo, encargado del proyecto, expuso ante el alcalde Roberto Jacob y concejales, durante la sesión del concejo comunal de este miércoles, para dar a conocer los detalles del diseño de arquitectura del nuevo hospital.
En el estudio de pre inversión se definen cuáles son los recintos y metros cuadrados que debería tener el hospital, pabellones, camas y espacios médicos, además de una significativa necesidad de recurso humano profesional.

Hernán Elgueta, jefe de gestión de recursos del Servicio de Salud Coquimbo, detalló que «tendrá 8 niveles, con 8 mil metros cuadrados, estamos hablando de una infraestructura hospitalaria importante para la región, que el próximo año se licitará vía alianza público privada, es decir, MOP tomará lo que le entregaremos como insumo para licitar y una empresa concesionaria propondrá el diseño y ejecución».

La superficie será de 138 mil metros cuadrados; cuatro veces la Clínica Alemana de Santiago o tres veces el hospital nuevo de Ovalle.

Respecto a esta exposición, el alcalde Jacob indicó que se trata de una obra sustancial para la comuna y la región. «Se nos explicó todo, paso a paso, para despejar cualquier duda que tuvieran los concejales y poder hablar en propiedad de lo que significa el proyecto y el CDT que se está construyendo, lo que es muy significativo para la gente, así que muy contentos porque pudimos dialogar con el equipo del Servicio de Salud y aclarar algunas dudas, que en definitiva quedaron todas contestadas», sostuvo.

El procedimiento que se adoptará para la ejecución de la obra será vía APP, vale decir que será por proceso de concesiones, «a la empresa constructora también le conviene terminar el proyecto lo antes posible, porque cuando se termina ellos recién comienzan a recibir el pago, eso es un incentivo para que el trabajo termine en plazos más breves», aclaró María José Flores, subdirectora administrativa del Servicio de Salud.

Y agregó que «nosotros manejamos plazos, pero también pensamos que ese incentivo puede hacer que quizás tengamos una sorpresa y puedan terminar antes, en cuatro años».

En concreto, el proceso de adjudicación y contratación está proyectado para 2021 y desde esa fecha su ejecución podría durar entre 4 a 5 años. «Es necesario ganar tiempo y comenzar a mover tierra en la etapa de diseño, las APP es un sistema que genera un incentivo bien importante para no retrasarse en la ejecución», comentó la subdirectora, quien agregó que son alrededor de 250 mil metros cúbicos de tierra que se moverán.

En relació a las modificaciones que se efectuarían en las calles colindantes, Elgueta adelantó que desde ya están trabajando de manera coordinada con la Dirección de Obras Municipales, Serviu y la seremi de Vivienda, «se completaría la rotonda que está en ese sector para generar todos los accesos a través de la calle nueva, si bien es cierto que se ampliará la Avenida Cuatro Esquinas, se está viendo que los accesos principales serán por la calle nueva, porque no se puede olvidar que es un dispositivo clínico importante, con más de 1.000 estacionamientos gratuitos, por eso se debe trabajar de manera coordinada con todas las entidades, para favorecer el flujo óptimo de personas por el sector».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre