Publicidad instalada con bases de cemento deberá pagar por usar bien nacional de uso público

0
59

ACTUALIDAD 2La vistosa publicidad en bases de cemento de varios candidatos ha causado malestar en ciudadanos de La Serena y Coquimbo debido a que se han instalado en áreas verdes.

El alcalde Roberto Jacob manifestó que este tipo de estructuras, a diferencias de las que están en el aire o en postes, debe hacer un pago por el uso de bien de uso público.

«El uso del un bien nacional de uso público es lo mismo que instalar un quisco, que paga por el espacio real que está ocupando, entonces y en este contexto las estructuras pagarán al municipio el metro cuadrado de uso público y dependerá de la cantidad de espacio es cuánto se le cobrará».

No nos importa quién tiene más o quién tiene menos carteles o totems, no somos nosotros quienes tienen que hacer ese cálculo. Todos los días aparecen nuevas. Nuestra responsabilidad es hacer el cobro de acuerdo a las estructuras que usan un bien de uso público».

Jacob fue tajante al decir que el municipio a través de su departamento de patentes ya está catastrando la publicidad con base de cemento para calcular la totalidad de metros cuadrados utilizados y por el tiempo que están en el lugar para realizar el cobro por el arriendo.

De no haber un pago como corresponde por parte del candidato o de los comandos «están afectos de multas si es que los candidatos o sus comandos no cancelan por el uso del suelo».

En cuanto a  publicidad que cuelga de postes o entre calle y calle, no utilizan el bien nacional de uso público. El retiro en estos casos es responsabilidad de la empresa eléctrica.

El retiro es todos los  días lunes previa notificación a los candidatos. Ellos pueden recuperar sus estructuras desde las dependencias de Conafe en el Barrio Industrial.

La municipalidad no tiene la capacidad técnica para hacer retiro de esta publicidad, a lo que se suma el paro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre