Pueblos originarios Collas, Diaguitas, Changos y Mapuches se preparan para estar en la constituyente

0
732

Los pueblos originarios de la región de Coquimbo tendrán la opción de elegir representantes del pueblo Colla, Diaguita, Chango y Mapuche, dentro de los escaños reservados que tendrán para la convención constituyente. Cada etnia tiene sus respectivas condiciones y formas de ser electos.

El Servicio Electoral (Servel) informó los distritos en los que se asegurarán los escaños para representantes de los pueblos originarios, para la conformación de la Convención Constitucional, en donde la región de Coquimbo tendrá un cupo menos, para que se pueda incluir dentro del total (155 miembros) a los 17 representantes de los pueblos originarios.
En el caso de la región, tendrán participación en la elección del pueblo Colla, en donde se votarán en Atacama y Coquimbo, cuyo candidato deberá ser patrocinado por una comunidad o 60 firmas.

El pueblo diaguita, que también saldrá de las regiones de Atacama y Coquimbo, necesitará el patrocinio de tres comunidades o cinco asociaciones indígenas de su pueblo o 120 firmas.

En tanto, en la cultura de los changos, se necesitará el apoyo de una organización que se identifique como esa etnia o 60 firmas, y por una salvedad, al no estar reconocidos por Conadi puede ir a una notaría e identificarse como tales.

Además, la región de Coquimbo también se encuentra en la primera macrozona definida para la nación mapuche, que comprende además las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule, donde se elige a un representante con apoyo de tres comunidades o cinco asociaciones indígenas de su pueblo o 120 firmas.

Representante diaguita:
«La información ha sido bastante difusa»

En entrevista con Humberto Tapia Herrera, representante de la Asociación Indígena Elqui, mayormente vinculada al pueblo diaguita, respecto a cómo se elegirán a los candidatos que representen a los pueblos originarios, explica que «la información final es que habrá dos sistemas, uno para los cacicados, que tendrá su propia regulación, en donde se incluyen el pueblo mapuche, aymara, diaguitas, y otras para pueblos relativamente nuevos en su reconocimiento del Estado, que tendrá un estatuto distinto, como el pueblo chango».

«Dentro de nuestro sistema, se pedirá para presentarse como candidato tener el reconocimiento y el apoyo de tres comunidades, o asociaciones indígenas pertinentes, tiene que ser además reconocido por Conadi como indígena, y ser validado en notaría», agrega.
En cuanto a plazos, señala que «la información previa habla que tiene ser antes de la segunda semana de enero para que puedan postular».

«La verdad es que la información ha sido bastante difusa y muchas veces contradictoria. Entregan información que a veces se retractan, en estos días nos llegó la planilla para empezar a postular», añade.

Votación en la región

En relación a la forma en cómo se podrá sufragar, comenta que «van a poder votar los candidatos que se reconozcan como parte de una etnia específica… vale decir que los diaguitas podrán votar por ellos mismos, y que será a base a nuestro reconocimiento, porque inicialmente se quería hacer por el listado de Conadi, pero limitaba mucho la votación».

Como dato, señala que en base al Censo del 2017, más de 90 mil personas se reconocen como diaguitas en Chile, pero el listado de Conadi es bastante menor, «reconocerse como indígena es muy complejo, hay que llevar certificados de nacimiento y de antepasados, y solo en la región de Coquimbo hay más de 200 apellidos estancados que no están reconocidos».

Consultado si desde el mundo Diaguita ya tenían nombres para que fueran a la elección, comenta que han estado en conversaciones, pero han querido levantar candidatos de manera grupal y, en cuanto a las condiciones, señala que «idealmente no debe pertenecer a un partido político o tener asociaciones con las grandes industrias mineras o pesqueras que destruyen nuestra madre tierra, pero somos un pueblo tan heterogéneo que no podemos hablar por todos».

«En donde si coincidimos es en el cuidado de la naturaleza, entender a la madre tierra como un ente vivo, y es muy probable que en base a eso se postulen muchos candidatos, pero los que cumplan con las condiciones van a ser los elegidos… creo que la discusión no debería centrarse en quien sino que en los temas a discutirse, por ejemplo la plurinacionalidad, el impacto de las grandes industrias en nuestra tierra», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre