«Queremos que el extranjero que está colaborando se pueda quedar para que aporte a la cultura»

0
181

La gobernadora de Elqui hizo un recorrido de sus seis meses donde destacó el trabajo realizado en la inclusión e integración de las personas más vulnerables, pero también en el tema de migración. Ahora se encuentra ultimando detalles para la apertura del Paso Agua Negra, pues si el clima lo amerita, debiera abrir los primeros días del mes de diciembre.
Para la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, estos seis meses han sido de arduo y duro trabajo, «donde me he recorrido la provincia completa, todas las comunas» y trabajado fuerte «en los temas de seguridad pública que tanto ha sido resorte del Gobierno», sostiene.

Apunta la autoridad que, entre otras cosas, han trabajado en todo lo que es «la inclusión e integración de las personas más vulnerables, con los adultos mayores, con las personas que presentan alguna capacidad distinta y también con los migrantes».
Sin duda, este último ítem es un tema que importa y mucho en la gobernación, teniendo en consideración que la región cuenta con un número importante de extranjeros, entre ellos haitianos, quienes han tenido que soportar una serie de dificultades con en el idioma, pero principalmente con el tema laboral.

PROCESO INÉDITO EN LA ZONA

En ese sentido, Norambuena destaca que entre el mes de abril y julio «comenzamos con este proceso inédito y que nadie lo había hecho anteriormente, que es una oportunidad que se les está dando a los migrantes que estaban de manera irregular y que pudieran regularizar su situación, en donde puedan optar a esta visa temporal que se les otorga para que puedan encontrar un trabajo y así se puedan insertar en la sociedad sin tener el temor de ser deportados. Es que el Presidente ha sido súper enfático en esto, pues queremos que las personas que hoy están colaborando se puedan quedar en nuestro país para que puedan aportar en nuestra cultura, en nuestro trabajo, así que como provincia estamos trabajando en la agilización y en la tramitación de las visas, sobre todo en las pendientes».

CUANDO LLEGO HABÍA 8 MIL DOCUMENTOS ATRASADOS,AFIRMA

Y esto, agrega, es porque cuando llegamos a la gobernación existían cerca de ocho mil documentos atrasados, por lo tanto nos ha tocado un arduo trabajo y un gran desafío, pero que hemos sacado adelante, puesto que cuando ingresamos al Gobierno las filas dentro del departamento de extranjería y migración eran extensas y hoy eliminadas las filas, por lo tanto la gestión que hemos realizado, el compromiso que tenemos con los migrantes en cuanto a su atención, ha sido en absoluta mejora y en ascenso.

La verdad que hemos trabajado fuerte en lo que es el estatuto laboral para los jóvenes y también estamos trabajando en el tema de los migrantes, en todo lo que es la regularización, donde hace poco tuvimos la experiencia de poder regular a aquellos extranjeros que estaban en una condición ilegal dentro de nuestra provincia y se les dio la oportunidad para que ingresaran al sistema de la regularización para que se queden en nuestro país a buscar oportunidades y a reconstruir dentro de nuestra sociedad.

EL PASO AGUA NEGRA

Otro tema que la gobernadora no quiere dejar nada al azar, es la apertura del Complejo Paso de Agua Negra, que según Norambuena abrirá sus puertas los primeros días del mes de diciembre con la atención para los turistas trasandinos que esperan disfrutar de sus vacaciones en la región.

«Ya hemos realizado dos viajes al Complejo para justamente ver algunos los detalles en las instalaciones. De igual manera tenemos muy buenos anuncios en lo que es la reparación, donde pudimos lograr gestionar algunos recursos de nivel central y vamos a reparar baños. También estamos en los procesos de la licitación de la limpieza y además, algo muy importante, es que vamos a contar con motores para que todo el Complejo tenga luz eléctrica, motores de última tecnología y muy amigables con el medio ambiente, así que hemos realizado una fuerte inversión y nos estamos preparando con los distintos estamentos para tener una reunión e ir coordinando la apertura del Paso Agua Negra donde esperamos abrirlo los primeros días de diciembre».

MANIFESTACIÓN DE LOS HAITIANOS

Respecto a la situación de los haitianos, que este martes realizaron una manifestación en Tierras Blancas, pues acusan que han sido víctimas de agresiones, la gobernadora sostiene que «a pesar de sólo ser un departamento de extranjería y que se remite a otorgar los distintos permisos y las visas pertinentes, hemos realizado diferentes capacitaciones con ellos.

Por ejemplo, hace poco vimos distintos hechos donde se les vulneraban sus derechos, entonces hoy los estamos capacitando para que ellos puedan conocer sus derechos. Incluso estamos trabajando con una persona dentro del departamento de extranjería y que es de origen haitiana, quien nos permite comunicarnos con ellos para que se genere esta información de manera recíproca por ambas partes.

Mientras que en el ámbito de seguridad, el llamado no sólo para los haitianos, sino que también para todas las personas para puedan generar la denuncia, porque de esta manera podemos generar las distintas estrategias que estamos trabajando con Carabineros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre