Raúl de la Puente:«Lo que ocurre demuestra que no está en el ADN del Gobierno llegar a un acuerdo con los trabajadores»

0
49

9A pocos días que se cierre el plazo para entregar un reajuste del sector público que tiene como tope máximo el día 31 de noviembre, lo funcionarios temen que se tenga que negociar un reajuste impuesto y no consensuado como se había realizado siempre. Esperan que también se respete el acuerdo firmado por la actual candidata de la alianza, Evelyn Matthei, respecto a evitar al máximo la desvinculación de trabajadores. De la Puente no descartó movilizarse hasta Valparaíso para llamar la atención del Ejecutivo y del Congreso.

Por: Nicolás Véliz J. 

Cómo califica el trabajo que se ha llevado a cabo con el Gobierno respecto del reajuste del sector público?.

Creo que el trabajo del Gobierno ha sido muy desprolijo, con muchas faltas de respeto hacia los trabajadores y funcionarios públicos. Los funcionarios hicieron su presentación formal hace más de dos meses atrás y el Gobierno recién hace dos semanas dio una respuesta de un 4,4%, por lo tanto, creeos que toda esta demora ha hecho que el proyecto de reajuste este fuera de plazo, porque esta semana el proyecto debió haber estado ya en el Congreso porque comienza a regir desde el 1 de diciembre…

…Pero hasta el momento no se ha producido ningún tipo de acuerdo formal…

…Efectivamente esto no ocurrió, hasta el momento no tenemos acuerdo, por lo tanto, no hay proyecto de Ley, aún debe tramitarse en el Congreso, en la Cámara de Diputados y en el Senado y ya no va a estar, porque el domingo ya es 1 de diciembre. Lo que se tendrá que hacer es un proyecto de Ley con carácter de retroactivo, es más, si es que no hay acuerdo el trámite en el Congreso va a ser mucho más dificultoso y puede que no salga en el mes de diciembre los beneficios que van ligados al reajuste.

¿Cuál sería entonces la explicación que les ha entregado el gobierno para no tener una cifra para el reajuste?

La explicación que ha dado el gobierno es que primero se discuta el Presupuesto de la Nación, pero si se discute el presupuesto ahí debería una cifra de cálculo para el reajuste, por lo tanto, mal podría haber una negociación si el presupuesto lleva la cifra de aumento, entonces sería una imposición y no una negociación. Esta es la primera vez que un Gobierno lo hace de esta forma y hace que el reajuste se demore, porque el Gobierno quiere discutirlo después de la discusión del presupuesto. Esto evidencia una carencia en el dialogo con los trabajadores y demuestra que no está en el ADN del Gobierno sentarse a conversar y llegar aun acuerdo.

Don Raúl, el tema que viene ahora a defender es el tema de las desvinculaciones, desde la ANEF como están tratando esta situación?.

Tenemos una circular del año 2012 que dice que los jefes de servicios no pueden despedir arbitrariamente, sino que se deben efectuar estas modificaciones  de acuerdo a las calificaciones de los funcionarios o de lo contrario si están bien calificados deberían continuar. Pero si vamos a tener este instructivo no ahora, sino que después de las negociones no va a servir porque las renovaciones de contrato se tienen que producir antes del viernes.

La ex Ministra Matthei y actual candidata de la Alianza fue quien firmó este protocolo de acuerdo, esperan que ella se pronuncie al respecto y que se respete su firma…

Creo que la candidata de la alianza no ha dicho nada sobre este tema y ha querido pasar lo más «piola» que pueda. Esta iniciativa fue redactada por la ANEF con algunas modificaciones que realizó el ministerio de Hacienda y la ex Ministra del Trabajo y actual candidata ha tenido una ausencia total respecto a las demandas de los trabajadores del sector público,

¿Qué es lo que bien ahora ya que hoy (ayer) terminaba el paro de 72 horas, qué es lo que propone en la practica el Gobierno?

El reajuste que está ofreciendo es un reajuste del 4,4% para todos los trabajadores del sector público, ellos no hacen distingo en un reajuste diferenciado y nosotros queremos un reajuste superior para las remuneraciones menores, el Gobierno nos ha dicho que quiere un reajuste para todos los funcionarios que primero fue un 4% y  luego lo subió a un 4,4%.

¿Espera llegar al guarismo o cifra intermedia para llegar a un pronto acuerdo?

Nosotros queremos un acuerdo y eso lo tenemos que conversar en la mesa de negociaciones, son varios puntos porque no solo estamos hablando de reajuste, estamos hablando de bonos de termino de negociación, de bonos de vacaciones, de estabilidad laboral, de libertad sindical, cuidado materno-infantil, de qué manera se va a actuar con las contratas, son muchos componentes que están en juego.

¿De no llegar a un acuerdo, cuáles son los siguientes pasos, pedir la intervención de los parlamentarios por ejemplo?

Nos vamos a ir a Valparaíso al abordaje del Congreso, ese es el escenario. Esta semana tiene la palabra el Gobierno, la próxima semana el Parlamento y nuestro movimiento continuaría con los trabajadores viajando a Valparaíso a reunirse con los parlamentarios si es que no hay acuerdo con el Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre