Reclaman falta de control en cuidado del borde costero de Coquimbo

0
526

Con quema de neumáticos y hasta un bote, unos 50 pescadores del puerto pesquero artesanal llamaron la atención para reclamar contra quienes descargan -camiones- de desechos de la industria pesquera en el mar y frente a las puertas de la caleta.

Tambien apuntan contra vendedores ilegales que lanzan desperdicios y agua con restos de pescado en la puerta principal y los alrededores.

El dirigente Luis Godoy, presidente de la Corporación Bahía Coquimbo, que administra el puerto pesquero artesanal, explicó que la manifestación tuvo como objetivo hacer un «llamado de atención» a las autoridades regionales y comunales que no entregan solución al problema de las descargas de desperdicios y aguas contaminadas en el frontis del recinto de trabajo.

«Nuestra entrada principal de forma constante está llena de camiones de diferentes partes del sur que vienen a dejar sus desperdicios aquí mismo. Además los vendedores ilegales hacen lo mismo aquí y botan sus inmundicias, entonces se crea un olor insoportable. Las autoridades nuestras no hacen nada y por el contrario nos fiscalizan solo a nosotros y no a la gente de los camiones y a los que venden pescados sin permiso fuera de nuestra caleta».

Agregó que durante años, las directivas de los gremios y de la corporación del terminal pesquero artesanal han planteado el problema ante distintos estamentos, ya sea la Gobernación de Elqui, autoridades de salud y del municipio, sin ver hasta la fecha mayor fiscalización a los responsables de la contaminación.

«Sabemos todos los problemas que tiene el país, pero nosotros como pescadores artesanales hemos sido abandonados totalmente, y es injusto esto que nos sucede, es inhumano para las más de 1.000 personas que trabajan en la caleta, y las autoridades se pasan la pelota unos a otros, y a esta hora no hay ninguna autoridad acá presente y por eso llegó el momento en el que la gente reaccionó de esta forma, nosotros no queríamos armar escándalo, porque eso provoca violencia, pero esto solo es un llamado de atención a la Intendenta al Gobernador de Elqui y al alcalde de Coquimbo en especial».

En la misma mañana, el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, se reunió con los dirigentes de los pescadores.«Nos dieron a conocer sus problemáticas, primero los malos olores producto de un alcantarillado que está tapado. Tienen problemas con la venta ilegal de pescados, donde se instalan unos camiones que vienen con pescado ilegal y tienen problema en el fondo de fiscalización. Chacón anunció para las próximas horas otra reunión con los dirigentes y representantes de entes estatales para poder solucionar de forma integral el tema de la contaminación, «nosotros como Gobernación acordamos hacer una reunión a las 16:30 junto a Sernapesca, Subpesca, Servicio de Salud y la seremía de Economía en la municipalidad de Coquimbo, para poder darle pronta solución a cada una de las problemáticas que demanda la caleta de Coquimbo, que tiene malos olores y serios problemas, con lo que en el fondo no se puede desarrollar el turismo local».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre