Ante las paralizaciones y tomas que afectan a numerosas universidades del país, el Consejo de Rectores (CRUCh) –que agrupa a los 25 planteles tradicionales– instó a sus estudiantes a “restablecer cuanto antes” las actividades académicas.
“Llamamos a los estudiantes, a sus familias y a las comunidades que integran nuestras universidades a reconstituir los espacios de diálogo y reflexión que nos permitan restablecer cuanto antes las actividades académicas y la más plena normalidad institucional, garantizando un clima de libertad y participación mediante el diálogo respetuoso”, afirmaron los rectores, mediante una declaración pública.
Advirtieron que, por el contrario, “el uso de la imposición unilateral o de la fuerza como medios de acción para impedir el derecho a trabajar y a estudiar constituyen prácticas contrarias a esos principios cívicos fundamentales”.
También señalaron que dichas acciones “dividen a nuestras instituciones, alteran el proceso formativo de miles de estudiantes y dañan gravemente a nuestras universidades, haciéndolas más vulnerables a la descalificación interesada a que suelen estar expuestas”.