Regantes del Río Elqui sesionan seis horas para luego elegir nuevo directorio

0
71

10Para la primera sección se ratifica la elección de Mariela Arqueros, Cristian Pinto y entra Gabriel Varela, en la segunda sección ingresa Miguel Mulet, y en la tercera sección los cambios son bastante grandes porque se mantiene solamente Luciano Dallaserra y entra  Marino Ruiz y Mario Jofré así que de los 7 cuatro son personas nuevas.

Según lo programado y en una reunión no ajena a acaloradas discusiones propias de este tipo de actividades, se desarrolló una nueva Asamblea General Ordinaria de regantes, con una duración cercana a las seis horas y en la que los presidentes de los 142 canales de la cuenca del Elqui pudieron elegir un nuevo directorio para los próximos tres años.

       Sobre esta extensa e intensa reunión, el Director y presidente saliente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Eduardo Cortés Caroca, señaló que «fue una jornada bien maratónica, lo más largo fue la elección para el período 2014-2017, pero me voy tranquilo porque se cumplió de acuerdo a lo programado en esta asamblea».

       En esta oportunidad la elección tuvo novedades respecto de lo que se venía haciendo anteriormente, con un proceso más ordenado, con votos impresos, urnas y cubículos de voto. Además previo a este proceso se actualizó el libro de presidentes de canales con el fin de que votaran quienes realmente representan a los regantes de cada canal.

       Luego del conteo de votos, de los siete directores vigentes hasta hoy se confirmaron tres, renovándose cuatro cupos, como detalló Cortés Caroca «para la primera sección se ratifica la elección de Mariela Arqueros, Cristian Pinto y entra Gabriel Varela, en la segunda sección ingresa Miguel Mulet, y en la tercera sección los cambios son bastante grandes porque se mantiene solamente Luciano Dallaserra y entra  Marino Ruiz y Mario Jofré así que de los 7 cuatro son personas nuevas».

       Este nuevo directorio se hace efectivo desde su elección, mientras corre el proceso legal de revisión de votos correspondiente. Durante la primera reunión de directorio será elegido el nuevo presidente de la organización.

Una nueva era

       Junto con los balances y las elecciones del nuevo directorio, se sometió a votación ante la asamblea de regantes los nuevos reglamentos de la organización, estos son el Reglamento del Directorio, Reglamente Comisión Revisora de Cuentas, Reglamento Financiamiento Estudio de Proyectos y Reglamento de la Tesorería.

       Cortés Caroca enfatizó en que estos documentos se han trabajado durante 3 años, enviándolos anticipadamente a los presidentes de canal para su votación. «Fueron aprobados y comienza una nueva era dentro de la junta de vigilancia donde la probidad y la transparencia debe ser nuestro norte y los reglamentos vienen a ordenar la casa que estaba un poco desordenada», agregó Cortés Caroca.

Uno de los nuevos directores electos es Marino Ruiz, presidente del canal Cutún y Las Rojas y regante hace más de 25 años, desempeñándose actualmente como administrador de Agrícola Saturno, productora de uva vinífera y cítricos de exportación. «Mis intenciones son hacer que la junta de Vigilancia haga el mejor manejo del agua y además poder acercar más la organización a los regantes, porque yo creo que está un poco alejada, y esto se consigue llegando con el agua a los predios en la mejor condición posible y ahorrar lo más que se pueda de agua».

De la gestión realizada los últimos años, Ruiz señaló que «lo que se está haciendo y lo que ha entregado la administración anterior es muy bueno, se ha avanzado mucho, me ha tocado participar en muchas elecciones de directorio y esta fue una elección normal y transparente».

Otro de los nuevos directores es Mario Jofré, presidente del Canal Marquesa en su sección Marquesa Albarnés, quien además se desempeña como Gerente de Servicios Generales y Recursos Hídricos de minera San Gerónimo, además de ser comisión de Aguas de Corminco.

Jofré señaló que este «fue un proceso bastante democrático, ajustado a derecho y a los estatutos de la junta, fue bastante concurrida la asamblea, lo que habla bastante bien de los usuarios del Río Elqui, en su mayoría agricultores, por lo que fue una asamblea bastante bien validada y eso demuestra que hay interés en que la organización siga creciendo».

Concuerda en la preocupación general por mejorar la eficiencia en el reparto de agua y canalización, pues «vemos que hay mucha incorporación de tecnología y se ha avanzado bastante en lo que es el riego intrapredial, sin embargo, la llegada con agua a los predios es bastante precaria, hay un nivel de pérdida importantísimo. Tenemos desafíos muy importantes para poder paliar de alguna forma la sequía».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre