Región de Coquimbo con récord de hospitalizados por Covid: 223 y 95 conectados a ventilador

0
441

En un nuevo balance del estado de la pandemia en la región de Coquimbo, se informó que hay 223 personas hospitalizadas por Coronavirus, la cifra más alta en toda la pandemia, de ellos 95 se mantienen conectados en ventilación mecánica y más de 45 personas han sido trasladas a otras regiones, principalmente a Santiago y Valparaíso. Además, Combarbalá retrocede a Fase 2.

A una semana del inicio de la cuarentena en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, a la que se suma Monte Patria, la red asistencial cifra mostrando niveles altamente preocupantes, con 223 personas internadas por Covid, de los cuales más de 100 están en estado crítico.

También se informó que Combarbalá retrocederá a Fase 2 desde este sábado a las 05:00 horas, por lo que 13 de las 15 comunas estarán en confinamiento durante el fin semana, quedando fuera de la restricción de movilidad Río Hurtado y Canela.

Al respecto, el intendente Pablo Herman señala que «hemos visto que ciertamente aún existe mucha movilidad, por eso hemos cambiado la estrategia y hemos tenido un gran número de detenidos y sumarios en una semana, pero creo que lo importante es estar unidos y trabajar todos en conjunto… necesitamos el apoyo de la ciudadanía y hemos dicho varias veces que no podemos colocar un carabinero en cada esquina, lo que estamos pidiendo es tener conciencia y respetarnos entre nosotros».

Y agrega que «los recintos hospitalarios han funcionado en red y ahí nos dimos cuenta que sí tenemos un buen sistema de salud, y ojalá la ciudadanía nos ayude con las fiscalizaciones, no hagan mal uso de los permisos y se queden en la casa lo más posible».

Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud, señala que «tenemos una situación similar a los días anteriores, con una alta ocupación de camas críticas, sobre el 90%, el resto del país está en similares condiciones, hemos crecido agregando más camas a los hospitales de la región, el sector privado incorporado a la red también lo ha hecho, estamos con respuesta y la aeroevacuaciones las seguimos haciendo».

De las cuales se han hecho sobre 45 traslados aéreos de pacientes que inicialmente iban a Valparaíso y Santiago, pero ahora todo está concentrado en la capital.

«Tenemos un margen que está al borde, pero el sector de salud ha estado a la altura y con respuesta, pero esto no se combate solo con camas sino que con que haya un punto de inflexión para bajar los casos» añade.

En cuanto al trabajo de los SAPU y los SAR, comenta que «ha sido una tremenda ayuda activar la red asistencial, que es un concepto más edificios por separado, ya se observa en las unidades de emergencia un flujo más controlado y los SAR, que son SAPUS de alta resolución, que funcionan 24 horas e incluso algunos SAPUS que han extendido su jornada, han dado una respuesta muy eficiente y agradecemos lo que están haciendo porque lo debemos hacer entre todos».

Balance sanitario: 7 fallecidos
y 232 casos nuevos

Durante la jornada se informó el fallecimiento de 7 personas a causa de Covid-19 en la región, 2 de Coquimbo, 1 de Vicuña, 1 de Illapel y 3 de Los Vilos.

Además, se confirmaron 232 casos nuevos de Covid, 71 de ellos de La Serena, 56 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 5 de Vicuña, 17 de Illapel, 1 de Canela, 15 de Los Vilos, 8 de Salamanca, 25 de Ovalle, 10 de Combarbalá, 9 de Monte Patria, 3 de Punitaqui, 1 de otra región y 9 sin notificación en el sistema Epivigila.

De este modo, la región llega a los 24.359 casos acumulados, de los cuales 1.286 se mantienen activos.

Respecto a la disponibilidad de camas, Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial, comenta que durante las últimas semanas la Red Asistencial ha experimentado un incremento significativo en el número de hospitalizados por Covid-19, en comparación con la primera ola, «esto ha implicado realizar esfuerzos mayores para poder dar respuesta a cada paciente necesitado».

«El arduo trabajo que se ha realizado en materia de complejización de camas, nos ha permitido dar respuesta para atender a los pacientes más graves, siendo incluso una de las regiones que más ha incrementado sus camas UCI, llegando a un total de 133 unidades», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre