Región de Coquimbo registra la mayor alza de casos detectados de VIH

0
1907

Un 20,9% más de casos confirmados como VIH positivo se registraron entre enero y octubre de 2018, respecto del mismo periodo del año anterior. Así lo mostraron los datos del Instituto de Salud Pública (ISP), que fueron entregados a Emol, que indican que el número de nuevos casos detectados pasó de 4.854 en enero-octubre de 2017 a 5.871 en el mismo lapso de 2018. Éstos aumentaron más entre las mujeres, grupo en que las detecciones crecieron un 53% (de 665 a 1.024). Mientras que en la población masculina subieron un 15% (de 4.854 a 5.871).

Esta tendencia no se presentó igual en todo el territorio. Hay trece regiones del país donde las detecciones aumentaron, en algunas significativamente y en otras se mantienen más estables y hay dos en que disminuyeron. La región que registró el mayor incremento de nuevos casos confirmados de VIH es Coquimbo, con un alza de 82%.

«Dentro de lo esperable»

Consultado por estas cifras, el seremi de Salud de la región de Coquimbo, Alejandro García, explicó que «a principios de año indicamos que de los estudios de VIH, cuando uno hace comparaciones, desde el punto de vista epidemiológico y que tenga un peso real en este estudio, se hace cada cinco años, se compara un quinquenio con otro».

«Entonces, cuando se hizo el estudio de un quinquenio con otro hasta el 2017, el aumento fue aquí en la región, en la población entre 20 y 29 años, más del 100%. Ahora está dentro de lo esperable, porque estamos de un año a otro, de 2017 a 2018, tenemos un 82,7% en general» agregó.

El seremi enfatizó en la comparación con el total nacional y el de la región, de 21% a 87%, «se debe a que hemos cambiado en el tipo de campaña, ahora está siendo mucho más dirigida a la población joven. Hemos estado en la playas, con la detección del test rápido de VIH, en eventos masivos también hemos estado el test y por lo tanto la preocupación de la comunidad ha sido extremadamente buena».

«Testeando a los alumnos en la universidades, llevamos 40 kits y al final tuvimos que llevar y al final del día tuvimos que llevar cerca de 120, por lo tanto, la misma comunidad ha tenido muy buena respuesta a hacerse el test, hay mucho interés de la juventud de saber su condición de portador de VIH» agregó el seremi.

Tratamiento

En los últimos años, la expectativa de vida de una persona infectada por VIH ha subido sobre el 90% en algunos casos explicó García, «cuando comenzó el VIH no teníamos más allá del 20%, ahora con todos los medicamentos y la detección temprana, es sobre el 94% de sobrevivencia» relató.

El tratamiento para la infección por el VIH consiste en el antirretroviral (TAR) y se basa en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar dicha infección. Las personas que reciben TAR toman una combinación de medicamentos contra el VIH todos los días.

Las personas que tienen infección por el VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento, si bien no existe una cura para el VIH, los medicamentos pueden ayudar a las personas que lo tienen a vivir una vida más larga y sana.

Antes de empezar el TAR, las personas con el virus deben hablar con sus proveedores de atención médica acerca de los posibles efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH y las posibles interacciones medicamentosas de este tipo de productos o con otros que la persona tome.

Como dato, el tratamiento es gratis en los centros de atención primaria de salud porque está incluido en el GES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre