Regional de profesores respalda resultado nacional… y el paro sigue

0
276

La movilización de los docentes, que ya se extenderá por siete semanas, estuvo marcado por la estrecha votación, que solo tuvo 255 votos de diferencia a nivel nacional, en donde acordaron continuar con el paro. La propuesta del Gobierno omitió el bono para los educadores de párvulo, lo que molestó a parte del gremio. Este miércoles viajan a Santiago.

Para analizar los resultados de las elecciones que tuvo el Colegio de Profesores por la propuesta del Gobierno y para poder ver la realidad de cada comuna, este viernes en la sede gremial distintos dirigentes de la zona se reunieron en una asamblea de carácter extraordinaria, convocada desde el nivel central.

Jorge Munizaga, presidente regional del Colegio de Profesores explicó que ya habían llamado a asamblea general, puesto que el lunes comienza oficialmente el periodo de vacaciones, «la idea es analizar comuna por comuna el resultado de la votación de esta última consulta que se hizo y llevar un estado de la paralización a nivel regional a la asamblea nacional que se realizará el próximo miércoles».

En relación con el resultado de la votación y de la última consulta que se hizo, que todo el país lo conoce, por un estrecho margen la opción dos fue la que los profesores de Chile tomaron, y nosotros como Colegio regional y parte de la asamblea nacional, hacemos un ejercicio de democracia participativa, donde votan todos los profesores, estén colegiados o no, e incluso los jubilados, y nosotros en un ejercicio democrático teníamos que hacerlo realidad, y el que gana, aunque sea por un voto, es mayoría, y eso es lo que estamos respetando», agregó.

Munizaga enfatizó en que lo que podría pasar de aquí al miércoles es más bien incierto, «no tengo los antecedentes de lo que podría ocurrir en esa asamblea nacional, porque es posible que hasta esa fecha haya un nuevo encuentro entre las partes, el Ministerio de Educación con el Colegio de Profesores, y eso haga variar todo el contexto de lo que viene para adelante».

Respecto de la asamblea, concluyeron la realidad de cada comuna en relación con el paro indefinido, explicó el dirigente regional.

Consultado por la posibilidad de que alguna comuna se pueda descolgar del paro, señaló que si bien existe siempre esa opción, por el momento no la tienen considerada, «está latente, se puede dar, y no sería nada nuevo en ningún movimiento gremial, siempre hay variaciones, pero así como se puede descolgar alguien, también está la opción de que otros que no habían asumido el paro se puedan sumar», sostuvo.

«Obviamente esto ha generado una variación en el mapa del paro indefinido a nivel nacional», puntualizó.

Actividades en La Serena se mantienen

Mario Sánchez, presidente comunal de La Serena del gremio, señaló que «la región de Coquimbo apoya lo acordado en la consulta, y se mandató a los presentantes que irán de la región a la asamblea nacional del próximo miércoles».

«Se van a establecer distintos mecanismos para seguir la paralización», enfatizó.

El dirigente comentó que irán a Santiago en representación de la zona dos dirigentes regionales, los presidentes de las comunas que tengan más de 120 asociados, que en este caso son La Serena, Coquimbo y Ovalle, y en el caso de Paihuano se agruparon con otras comunas para alcanzar el número.

Sánchez adelantó que la planificación que tenían programada por el paro se mantiene, «en La Serena hay actividades a partir del lunes, en que tenemos una intervención urbana solidaria, el martes por ser feriado no hay, el miércoles habría una caravana y una intervención urbana de las educadoras diferenciales, eso hasta ahora, porque como el miércoles está la asamblea nacional se determinaran otras acciones a nivel país y las incorporaríamos», detalló.

«Lo más claro es que la paralización continúa, y lo que se podría ver en Santiago son nuevas formas de acción», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre