Republicanos corre con colores propios más allá del desapego de Chile Vamos

0
106

Prueba de ello es que el conglomerado ya presentó su candidato al Municipio de Río Hurtado: se trataría de Salvador Vega, quien correría en lista independiente respecto a los otros partidos de centro derecha. Frente a esta situación, y proyectando el futuro, los líderes de los conglomerados a nivel regional hicieron sus descargos.

El Partido Republicano ya lanzó un precandidato al Municipio de Río Hurtado. Se trata de Salvador Vega, en la imagen junto al presidente regional del conglomerado, Andrés Guerra.

La disputa de cara a las elecciones de cara al Gobierno Regional, Consejo Regional, alcaldes y concejales, ya comenzó. Y en esa línea, la situación al interior de la oposición es bien particular.
Esto, porque tras el plebiscito del 17 de diciembre el ambiente quedó bastante crispado entre Chile Vamos y el Partido Republicano. Esto porque políticos de la UDI, RN y Evópoli firmaron una carta donde señalaron que el proceso constitucional habría dejado en evidencia una postura «maximalista» del conglomerado liderado por José Antonio Kast, por lo que la centro derecha habría querido distanciarse, «culpando» de alguna manera a los Republicanos por esta situación.
Prueba de ello es que en el Partido Republicano ya han comenzado a perfilar candidatos para llevar adelante una carrera en solitario, asumiendo que Chile Vamos correrá con colores propios.
Para muestra, un botón, pues ya se lanzaron con un primer candidato probable al municipio de Río Hurtado: se trata de Salvador Vega, que si bien no es de amplio conocimiento público, sí sería bastante apreciado en su comuna, pues lleva 25 años viviendo ahí, donde se ha desempeñado como comerciante y también dedicado al rubro hotelero. «Estoy preocupado de las necesidades más importantes, además creo que en la actual administración hay deudas y proyectos mal ejecutados, sin olvidar los temas hídricos, la sequía, la conectividad y la gran cantidad de adultos mayores que acá viven», aseguró a Diario La Región.
El presidente regional del Partido Republicano, Andrés Guerra, acotó que «Don Salvador tiene una larguísima trayectoria social en la comuna y hemos comenzado el proceso para la eventual inscripción de la candidatura».
Por contraparte, en Chile Vamos la disputa -o a lo menos en RN- podría darse entre Gary Valenzuela y Rodrigo Hernández. Esta es una pequeña manifestación de lo que podría generarse: dos listas de oposición compitiendo por cargos importantes, camino que ya se ha marcado con fuerza desde las directivas nacionales.

LA VISIÓN REGIONAL

Conversamos con el presidente regional del Partido Republicano, Andrés Guerra, quien recalcó que efectivamente seguirán por camino propio. «Respecto del distanciamiento de Chile Vamos, si ellos quieren mantener distancia, eso no es asunto nuestro y eso no cambia las instrucciones que hemos recibido: buscar los mejores candidatos para las próximas elecciones. Quiero recalcar que a nivel regional nosotros no vamos a negociar nada, y si existe algún pacto por omisión o lo que sea, esa decisión se tomaría a nivel central».

REPUBLICANOS NO VAN EN ESA LÍNEA

Vinka Pusich, presidenta regional de RN, sostuvo que «la gran habilidad que hemos tenido como partido a nivel regional es saber marcar acuerdos. Y eso se ha marcado en este período que estamos como oposición, incluso con Republicanos en el escenario. La idea es ser una oposición que aporta a un proyecto colectivo, que suma a una visión de país, que logra acuerdos, y creo que Republicanos no es eso».
La dirigente recalcó que «a Republicanos le pasó la cuenta el individualismo en el Consejo Constituyente, donde no supieron visualizar cómo levantar un proyecto que fuera transversal y de amplios acuerdos».
En esa línea, acotó que «como Renovación Nacional nos vamos a situar donde podamos desarrollar nuestra propia identidad y destacarnos en eso. Por eso, por ejemplo, en el tema municipal, estamos trabajando en acuerdos y llevar candidatos bajo pactos por omisión. En Chile Vamos hemos podido trabajar de muy buena manera, confiando en el proceso».

«EL RIVAL ESTÁ EN LA IZQUIERDA»

Desde la UDI señalaron que siempre van a estar por la unidad del sector. El presidente regional del conglomerado, Nicolás Araya, recalcó que «en ese sentido, hay que decir que todos nos podemos equivocar y esas situaciones se pueden conversar o se pueden corregir, pero ojalá siempre en privado».
A juicio de Araya, lo más relevante es «apuntar a la unidad del sector. Es clave que exista unidad».
El presidente regional de Evópoli, Sebastián Muñoz, aseguró que lo más importante es llegar a consensos pensando en la estabilidad política de su sector, y que «más allá de las determinaciones nacionales, en la zona generalmente se buscan construir alianzas internas. A diferencia de escenarios centralistas, aquí priorizamos la construcción de consensos internos, reconociendo que nuestro adversario político está en la izquierda».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre