Rescatan gaviota enferma por sospecha de la AVIAR

0
179

Fue en horas de la tarde de este miércoles cuando transeúntes que pasaban por el corazón neurálgico de la capital regional, denunciaron la presencia de un ave (gaviota) aparentemente moribunda debido a una serie de videos que circularon en redes sociales.

En ese contexto funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llegaron al sitio de los hechos para ocuparse de la situación que se da en medio del anuncio de la gripe aviar.
La pequeña gaviota se encontraba enferma o al menos delicada de salud en la calle Los Carrera y Prat. Según datos recabados por este medio habrían sido muchas las personas que intentaron rescatar. tocar o manipular a la gaviota, cuestión que está absolutamente prohibida por la autoridad ante la alerta que hay en la zona con dos casos confirmados Guanaqueros y la Avenida del Mar.

Había sido el 28 de diciembre fue declarada la presencia de influenza aviar altamente patógena en la región de Coquimbo. En ese contexto se llevó a cabo el retiro del ave que deberá será sometida a exámenes y probablemente sacrificada, ante el inminente diagnóstico.

Cabe recordar que en la región de Coquimbo hay alerta preventiva temprana de ONEMI y una alerta de SAG por la gripe aviar, por lo cual el llamado de las autoridades es a no tocar ni acercarse a ningún ave que se encuentre muerta o enferma, por el riesgo de contagio de esta enfermedad, que puede transmitirse a los humanos.

Desde el organismo explicaron que «la influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres, altamente patógena»

De hecho, en diferentes publicaciones de la autoridad sanitaria se esboza »si avistas aves silvestres enfermas o muertas: No las toques ni las muevas». Además, dejaron los números de contacto del SAG: 2 2345 1100 y +569 690 89780.

En Chile se han registrado algunos casos de gripe aviar, los que suman al menos 500 ejemplares de aves fallecidos.

Según lo indicaron las autoridades, la primera aparición de la enfermedad fue en la región de Valparaíso, por lo que el Gobierno hizo un llamado a la calma, sin embargo, en otros países las autoridades han llevado a cabo, incluso, resguardos sanitarios ante estas apariciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre