Rescataron a 18 personas a 3.000 metros de altura en sector Tres Cruces

0
97

Si bien el sistema frontal con precipitaciones de agua y nieve fue recibido con satisfacción por parte de autoridades y habitantes de la zona, dejando lindas postales y ayuda en un momento crítico por la sequía.

Pero también hubo casos particulares, como el enclaustramiento de 18 personas la madrugada de este lunes en la ruta D-445 (Antakari), quienes quedaron atrapadas en sus vehículos en el sector de Tres Cruces, a unos 3 mil metros de altura, cerca de la comuna de Río Hurtado.

Noticia que causó alarma en las autoridades, especialmente al saber que había cinco menores.

«Existe un corte preventivo, principalmente por las condiciones que han generado dificultades, una de ellas con una situación que afortunadamente fue subsanada», dijo el delegado Presidencial, Rubén Quezada, ayer en punto de prensa y haciendo referencia a las personas atrapadas.

Detalló que por fortuna se pudo completar su rescate, entre los que se hallaban «menores de edad, y afortunadamente en este caso existió un buen desenlace por la labor de Carabineros y Bomberos, quienes pudieron proteger a estas personas atrapadas en la ruta».

La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares, explicó que «por supuesto que no estuvimos exentos de problemas durante la jornada de la lluvia, puesto que tuvimos que recurrir a bomberos para sacar a 18 personas que se quedaron atrapadas en la ruta Antakari cuando venían cruzando».

Agrega que entre los menores de edad se encontraba un lactante, y todas las personas, luego de ser recatados por Carabineros «junto con la Compañía de Bomberos de la comuna, constataron que estaban en muy buenas condiciones».
Otras situaciones

Además de la situación del rescate, sostuvo la jefa comunal que se dieron otros problemas, «como algunos derrumbes que fueron atendidos inmediatamente por las maquinarias de vialidad. Estábamos absolutamente organizados en la provincia de Limarí para atender este tipo de emergencias».

Asimismo, añade que «como municipalidad estamos atendiendo las necesidades de la gente, puesto que hubo ingreso de agua a domicilios, cosa que por supuesto no estaban preparados para atender».

Si bien el sistema frontal ya mermó, hizo un llamado a las personas a no subir a la nieve, porque es peligroso, «ya que se hace mucho barro, así que se les pide que no suban, que esperen a que los caminos estén transitables».

Sin embargo, la gran cantidad de agua y nieve caída para muchas personas significó el anegamiento de sus hogares y caminos cortados, «estamos súper contentos con la lluvia y la caída de nieve, pues lo necesitábamos bastante. Fue una cantidad importante para poder tener forraje de manera natural y estoy segura que así va a ser. Además, la cantidad de nieve nos va a ayudar bastante para tener agua para el consumo humano, de igual manera para los esteros y todo lo que tiene que ver con nuestros campos», dijo la alcaldesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre