Roberto Dueñas y senador Sergio Gahona llegan a acuerdo reparatorio y se archiva causa por querella

0
420

La audiencia estaba programada para este lunes 7 de noviembre, pero ambas partes lograron llegar a una conciliación luego que se aprobara el acuerdo reparatorio arribado entre Sergio Gahona y Roberto Dueñas, consistente en la entrega de explicaciones relativas a los dichos que dieron lugar a la querella.

En junio del 2021, el comunicador Roberto Dueñas, en el programa Buen Día, de Mi Radio, de la cual es socio y director, realizó una fuerte crítica al senador Sergio Gahona (UDI) por meterse «en temas que no le corresponden» y porque «se lavó las manos» en el Papaya Gate.

Los hechos se habían dado en el contexto cuando el ex diputado UDI presentó junto a otros parlamentarios un proyecto que contempla la prohibición de ingreso a territorio nacional de mercancías provenientes de colonias ilegales en territorios ocupados, considerando que Dueñas es de origen judío.

Pasó el tiempo y Sergio Gahona decidió acudir a la justicia y presentó una querella en contra de Dueñas por injurias graves, acción que se concretó el 5 de julio del 2021.

De acuerdo a lo que se desprende de la querella presentada por Gahona, cuyo abogado es Samuel Donoso Boassi, el mismo que defiende a la ex intendenta Lucía Pinto por el Papaya Gate, «el día martes 8 de junio de 2021, el querellado (Roberto Dueñas), ocupó gran parte de su espacio en la emisión radial correspondiente, para referirse al proyecto de ley que busca prohibir la importación al territorio nacional de productos provenientes de asentamientos ilegales en territorios ocupados, que fue presentado por el grupo de nueve diputados referido».

«Sin embargo, -continúa la querella- aprovechó la mención a este proyecto para enfocarse derechamente en hablar sobre mi persona, exteriorizando un contenido significativo de deshonra, menosprecio y descrédito, que lesionó de manera directa mi honor, descalificándome como persona habilitada para participar en la vida social y política del país y de la región, lesionando mi autoestima, buena fama e imagen pública».

En su momento, Gahona, mediante la querella, señala que de conformidad al artículo 418 del Código Penal, «las injurias graves hechas por escrito y con publicidad serán castigadas con las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. No concurriendo aquellas circunstancias, las penas serán reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis o diez unidades tributarias mensuales».

Por lo tanto, se desprende de la acción legal, «respecto del delito de injurias graves, estimando que se debe aplicar la agravante aludida en el apartado anterior, se solicita aplicar el máximo de la pena asignada, esto es 540 días de presidio menor en su grado mínimo y la multa de 10 UTM».

En cuanto a la audiencia, tras haber sido postergada en varias ocasiones, durante la preparación del juicio oral, a principios de septiembre, en donde Dueñas no admite responsabilidad, el juez de Garantía de La Serena, Pedro Rojas Castro, había fijado la audiencia de juicio oral simplificado para el 7 de noviembre de 2022, siendo el imputado notificado por el artículo 28 del Código Procesal Penal.

Acuerdo
reparatorio

El pasado miércoles 26 de octubre se realizó una audiencia de acuerdo reparatorio entre Dueñas y Gahona, en donde, previamente, los abogados Samuel Donoso Boassi, por la parte querellante, y Matías Künsemüller Solé, por la defensa, dieron a conocer que las partes de este proceso llegaron a un entendimiento en los términos de la parte final del artículo 404 del Código Procesal Penal.

Dicho artículo tiene relación con la conciliación, en donde al inicio de la audiencia el juez instará a las partes a buscar un acuerdo que ponga término a la causa. Tratándose de los delitos de calumnia o de injuria, otorgará al querellado la posibilidad de dar explicaciones satisfactorias de su conducta.

Y de acuerdo a lo que se desprende del acta de la audiencia, así fue, ya que se aprueba el acuerdo reparatorio entre Gahona y Dueñas, consistente en la entrega de explicaciones relativas a los dichos que dieron lugar a la querella.

En tal sentido, Dueñas dio lectura a la explicación de los hechos que motivaron a la querella, quedando Gahona de acuerdo con lo indicado por el imputado.

Por tal motivo, se dejó sin efecto la audiencia de juicio oral simplificado fijada para el día 7 de noviembre del 2022 y se ordenó el archivo de la causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre