Incendio en sector Baquedano, que se vio en todo Coquimbo, evidencia notorio estado de abandono de histórico barrio

0
309

En horas de la tarde de este viernes, un incendio de grandes dimensiones afectaba un sitio abandonado del sector Baquedano, en la comuna de Coquimbo. Según información recabada por este medio, el siniestro había tenido origen en un centro de acopio de neumáticos, propagándose a otros espacios donde se suele acumular basura, como plásticos y cartones. El humo negro que se dejó ver en varios puntos del puerto, provocó caos en el tránsito y movilizó a un par de unidades de bomberos que controlaron la emergencia en una hora de trabajo.

El hecho fue condenado por vecinos del sector, que dicen estar cansados de la presunta inacción de las autoridades en materia de seguridad para un Barrio Baquedano que habría quedado a la deriva post terremoto del año 2015.

A eso de las 19 horas las sirenas de bomberos se hacían sentir y una columna de humo alertaba de una situación al menos temeraria. Nuevamente afectada la calle Carlos Condell, esquina Baquedano, lugar donde hay una gran acumulación de objetos inflamables y otros tantos residuos producto de un microbasural.

Por lo menos cuatro unidades de bomberos trabajaron en el lugar, B5, B6, BR8 y B2, específicamente en calle Condell, en cercanías de la estación de servicio de Copec ubicada en el sector.

Las tesis que barajan los vecinos hacen referencia a la presencia en personas en situación de calle que acostumbran a hacer fogatas en horas de la madrugada con el objetivo de capear el frío, mientras que otros indican que una mujer se la pasaría quemando basura.
Desde Carabineros reconocen que desde el desastre natural de 2015 el lugar ha tenido una serie de conflictos que no ha sido para nada fácil ir subsanando. El mayor Marcelo Sandoval descarta abandono de parte de las policías, dando cuenta de patrullajes mancomunados con la seguridad municipal.

«Se trató de quema de basura en un lugar donde hay un acopio de neumáticos, en ese contexto se activó bomberos y la municipalidad. En el sector donde se ubica la Copec del barrio Baquedano, semanalmente tenemos rondas periódicas con don Luis (presidente de vecinos del sector)».

Recintos abandonados y llenos de basura ofrecen una escena tétrica. Esa es la actualidad de Baquedano, con vagabundos por doquier. «Por nuestra parte tenemos identificadas a las personas en situación de calle, donde le entregamos alimentación e hidratación. Sin embargo, las causas del incendio aun no han sido establecidas», agregó el oficial Sandoval.
Lo que era un terreno copado de empresas como hojalaterías y vulcas, así como también de viviendas, fueron expropiadas luego del terremoto por Serviu con el objetivo de levantar un plan maestro de reconstrucción que al parecer quedó en nada. Ese punto del Barrio Baquedano hoy está lleno de basura y sobre todo oscuro. No hay ni una luciérnaga que ilumine las desoladas calles, sólo gárgolas que atemorizan a los vecinos.

El concejal Guido Hernández hace algunas semanas ingresó una denuncia en Contraloría en contra del Serviu Coquimbo, por la presunta incapacidad que han tenido de hacer cumplir un contrato, a propósito de un proyecto de integración que está ubicado en Barrio Baquedano. «Estamos hablando de un terreno que fue entregado por Serviu a una constructora, que iba a hacer un edificio de integración social, empresa que no ha cumplido con la básico, como hacer un cierre perimetral y mantener limpia y segura el área», había argumentado el ex RN.

Ante el incendio, Hernández asegura que la cosa cambió de color y que resulta imperioso actuar cuanto antes. Insta al alcalde y a la directora del Serviu a apurarse en el tema.
«El llamado de atención es al Serviu y al municipio, que han sido incapaces de hace exigir a la empresa que tiene a cargo el terreno que cumpla con el cierre perimetral y limpieza del lugar, eso está establecido por contrato, y la verdad es que hice una denuncia en controlaría solicitando que se pudiese investigar los motivos por los cuales no se está haciendo cumplir dicho contrato. No se explica porqué Serviu no está haciendo las fiscalizaciones correspondientes por lo que ahí ocurre y del municipio, a través de la dirección de obras, hasta el momento no hemos tenido respuestas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre