Robos a camiones no dan tregua y crece fantasma de una paralización

0
135

Los asaltos se están produciendo prácticamente todos los días, tanto en la Región de Coquimbo como en el resto del país. Una de las principales razones sería la mala condición de las zonas de descanso, que propiciarían y facilitarían el actuar delictual. Desde el gremio no descartan radicalizar el movimiento para tener soluciones.

camioneros en la Región de Coquimbo, siendo víctimas de asaltos y robos en jornadas consecutivas los días jueves y viernes. Los hechos delictuales suceden en medio de los fuertes reclamos que están realizando los conductores de vehículos de carga, ya que en el último tiempo los delitos no han dado tregua, pese a los esfuerzos de Carabineros y autoridades administrativas.

El primero de los hechos se registró en la zona de descanso de Huentelauquén, donde un grupo de sujetos que se movilizaba en un automóvil abrió un camión para llevarse los elementos que trasladaba. Todo esto mientras el chofer dormía.

Sin embargo, y afortunadamente, Carabineros realizaba patrullajes preventivos y se pudieron dar cuenta que se estaba perpetrando el delito, por lo que lograron frustrar el robo y detener a dos de los integrantes de la banda delictual, que, se presume, es más grande y actúa de manera organizada, algo que los camioneros han denunciado en varias oportunidades.

Fue durante la madrugada del viernes cuando el gremio todavía hablaba del robo del día anterior que otra de sus máquinas cayó presa de los delincuentes, se cree que fueron los mismos sujetos que actuaron la jornada anterior en Huentelauquén y que no fueron ser detenidos.

Este intento de robo tuvo lugar en un peaje cerca de la zona de descanso de Punta Colorada, donde el chofer estaba pernoctando, ya que desde el gremio indican que, tal como están las cosas, resulta más seguro detenerse en un peaje que en el lugar que está destinado para ellos.

En este contexto, Carabineros también pudo intervenir para que el robo no se concretara. Al ver la presencia policial, los delincuentes salieron huyendo y botaron la carga que habían logrado sustraer tras abrir el camión. Según testigos, los sujetos abordaron una camioneta 4×4 negra y se fueron en dirección a los cerros, logrando evadir a los funcionarios policiales.

Áreas de descanso

Cabe consignar que desde el gremio de los camioneros han tenido reuniones con el gobierno local, donde ha participado del delegado presidencial Galo Luna, el seremi del MOP, Javier Sandoval, y Carabineros. Estos encuentros son para coordinar una mayor seguridad. Sin embargo, los delincuentes siguen actuando y muchas veces a plena luz del día. Es por esto que los dirigentes han pedido una reunión en Santiago con las autoridades a nivel central para expresarles la necesidad urgente de que se mejoren las áreas de descanso, con cámaras de seguridad, vigilancia, y sobre todo que sean zonas cerradas. Pero hasta ahora no han tenido respuestas positivas a la solicitud.

Paralización

Desde el gremio son categóricos. Si bien hasta ahora no han querido hablar de una paralización por esta grave situación que los aqueja, para no alarmar a la población, sí admiten que en la interna hay muchos integrantes de asociaciones que hablan de radicalizar el movimiento, ya que sería la única forma de que los escuchen y se solucione el tema de la inseguridad en la que deben trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre