Rotundo rechazo a Consulta Indígena del Gobierno en Región de Coquimbo

0
916

La Consulta Indígena en la Región de Coquimbo partió mal desde un comienzo. Primero, por la presencia policial, dos carros de Carabineros apostados a unos metros del Hotel Serena Suite, lugar escogido por la actividad. Y segundo, «porque nunca fuimos llamados a una consulta», dijo uno de los presentes, minutos antes de que las organizaciones y comunidades manifestaran su «absoluto rechazo» a la Consulta impulsada por el Gobierno, que busca modificar la Ley Nº 19.253, conocida como «ley indígena».

Su presencia fue una falta de respeto

Fue una jornada tranquila, aunque no exenta de opiniones, y muy diversas. Porque si bien todos coincidieron en bajar el dedo pulgar, algunos más radicales llamaban a no hacer ingreso al salón en donde se realizaría la Consulta y menos firmar el libro de actas. Sin embargo, y luego de un consenso, entraron para expresarle al seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, su malestar a lo que ellos llamaron una «inconsulta», y por la presencia en el lugar de fuerzas especiales de Carabineros.

Berlín Barraza, de la comunidad Diaguita Domingo Taukán, de La Serena, comentó que «estamos rechazando la consulta porque nosotros no la hemos solicitado, y a la vez, estamos pidiendo como pueblo Diaguita un reconocimiento territorial a nuestra cultura desde la Tercera a la Quinta Región, y además solicitamos el reconocimiento de los apellidos, debido a que existe un estudio en Conadis donde cerca de 200 apellidos todavía no han sido aprobados».

Respecto a la presencia de Carabineros, manifestó que «el seremi dijo que no los había llamado, pero para nosotros fue un amedrentamiento, fue como llevarnos a lo que ellos quieren. Lo hemos dicho y como pueblo Diaguita somos pacíficos. No obstante, repudiamos su presencia».

Misma opinión entregó Ana Godoy Guerrero, de la Asociación Amakay Kakán, y representante del Consejo Nacional Diaguita, pues «fue una falta de respeto para nuestros pueblos, porque aún no se iniciaba la consulta y ya estaba Carabineros afuera del recinto, entonces de qué estamos hablando…».

Carolina Herrera, presidenta de la Asociación Elqui, manifestó que «no podemos permitir que se nos amedrente con una presión por parte de esta fuerza policial, que creemos fuera de lugar. El Estado está actuando sin respeto a los pueblos, que no somos minorías y tampoco somos etnia, sino que somos pueblo, así que exigimos que se nos trate como tal».
Pedro Faúndez Díaz, del pueblo Coya, manifestó que «la rechazamos porque no hemos sido informados y tampoco ha sido libre, pues no apela al convenio 169 de la OIT, el que -recordó- determina que todo proceso de consulta debe ser previo, libre e informado».

Marcia Romero Cheuquepil se presentó, al igual que varios, y expresó su pensamiento y descontento. Llegó a la región hace dos años, «pero nunca he olvidado mi arraigo por mi tierra, porque soy Pehuenche de la Región de La Araucanía».

«El Gobierno ha dicho que fue gente de La Araucanía quien solicitó esta consulta, lo que es falso, porque esta consulta solamente beneficiará a los empresarios», apuntó.

Puntualizó que, «en general, los pueblos indígenas tenemos una relación especial por nuestras tierras, territorios y recursos naturales, puesto que en ellos encontramos el origen y fundamento de nuestra identidad como pueblos, pues es el espacio vital para nuestra existencia física y cultural y, en razón de ello, es que jamás vamos a renunciar a nuestros territorios ancestrales. La tierra es nuestra madre, nuestra identidad, y no vamos a renunciar a ella».

Posteriormente, y a través de una declaración pública, la que fue firmada por miembros de las comunidades presentes, se le advirtió al Gobierno «que no dejaremos en manos de sus funcionarios ni del Estado el destino de nuestro patrimonio cultural y materias, que son las tierras que actualmente poseen nuestros pueblos. Por tal razón vamos a oponernos en todo al proceso de modificación de la Ley Indígena, y vamos a defender en cada instancia nuestro derecho a las tierras y territorios».

Siguiendo el calendario, la Consulta Indígena hoy se desarrollará en el salón Auditórium de la Gobernación de Limarí, en Ovalle, y mañana en el Auditórium Municipal de Salamanca.

El seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, explicaba que en ningún momento llamaron a Carabineros, «y que cuando supimos de su presencia les dijimos que se retiraran».

Ante el rechazo, Telias expresó que «esperábamos que llegara la gente, independiente de que ellos querían expresar su malestar, puesto que era importante que vinieran y dijeran lo que realmente necesitan. Es que para ellos es muy importante la reivindicación de sus tierras, lo que quieren hacer como pueblos originarios, donde están llamados los nueve pueblos originarios a trabajar en esta mesa, ya que acá no se le está imponiendo nada, sino que se les está llamando a una primera etapa de conversación y donde se pide la actualización de una ley existente desde el año 1991. Insisto, acá no es pedirles que aprueben algo que nosotros queremos acatar, sino que queremos escucharlos, saber sus necesidades…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre