Salud municipalizada funciona con turnos éticos y priorizando atenciones críticas

0
64

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada llamó a una movilización para los días miércoles, jueves y viernes, debido a temáticas relacionadas con el incentivo al retiro, el Bono de Trato Usuario, pasantías y financiamiento de la red de salud primaria.

El día de ayer se dio inicio a la paralización que convocó la Confusam, la cual ya había sido anunciada por sus representantes el 22 de agosto.

En Coquimbo, los Centros de Salud se encuentran adheridos a este paro nacional, sin perder la continuidad de la atención en cada uno de estos establecimientos. Tal como ocurre en las distintas comunas de la región

Fabiola Araya, de la dirección del Departamento de Salud municipal, detalló cuáles son las prestaciones que se seguirán entregando durante esta semana.

«Estamos priorizando algunas prestaciones muy importantes, como son los servicios de urgencia, el vacunatorio, la toma de muestras programada. También habrá entrega de fármacos y alimentación complementaria, además de curaciones avanzadas y otras necesidades que sabemos que son impostergables y necesarias de entregar a nuestra comunidad».

Respecto a las horas médicas que se encontraban en agenda para estos días, se informó a los usuarios que serán reprogramadas para las próximas semanas, dependiendo de la disponibilidad de cada Centro de Salud.

En la comuna de La Serena, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, manifestó que «el paro de la salud primaria tiene que ver con una indicación de carácter nacional, y como gremio lo han convocado. Sin embargo, nosotros nos hemos preocupado de los servicios básicos, del funcionamiento que se tiene que dar y que esté al servicio de la comunidad en lo que se denomina turnos éticos, por eso que hemos garantizado la entrega de medicamentos y alimentos solo para el día que estén programados».

Señaló que, en cuanto a la vacunación, los casos que establece el Minsal a la población están priorizados, lo propio con la realización de exámenes programados, la atención de pacientes que son del área de salud mental y que tienen un riesgo, también las curaciones avanzadas y urgencias dentales en horarios de 8 a 10, y habrá, a su vez, una extensión horaria y funcionarán, lo más importante, los servicios de urgencia, como los Sapus.
Espera que esta situación, «que es ajena a nosotros, sino decisión de los funcionarios de la atención primaria, ojalá genere la menor problemática a cada uno de los usuarios y que los turnos éticos funcionen de la mejor manera».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre