Para el seremi de las Culturas, el Teatro Regional va: «Tenemos la convicción de que durante este gobierno el proyecto debe iniciarse»

0
73

En concejo municipal, el titular de la cartera, Cedric Steinlen, avisó que no puede comprometerse en cortar cinta, pero sí que va a realizar las gestiones que logren dar inicio a esta iniciativa para la ciudad y la región.

Después de meses de reuniones con distintos estamentos, entre ellos la unidad técnica de la Dirección de Arquitectura y el GORE, se decidió por fin una estrategia final para dar curso al proyecto del Teatro Regional.

La noticia la entregó ayer en concejo municipal de La Serena, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, y tuvo una buena recepción de parte de concejales y del alcalde Roberto Jacob respecto a la solicitud que se les planteó en cuanto a poder contar con el apoyo de un formulador de proyectos para la obtención de la RS (recomendación satisfactoria) del proyecto de construcción del Teatro Regional.

La historia del teatro parte hace algunos años, pues la iniciativa se dio a conocer en 2013, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, pero por distintos motivos no ha sido prioridad. Eso hasta ahora. Porque si todo resulta «tal como lo tenemos planteado», aseguró Steinlen, podría iniciarse la licitación para marzo de 2024.

«Contamos con los recursos para llevar a cabo la etapa de diseño, los que fueron traspasados desde el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio al Gobierno Regional, y que son 200 millones de pesos que nos va a permitir llevar a cabo estudios preliminares, como mecánica de suelo, topografía, contratación de servicio de arquitectura y especialidades, asesorías y estudios técnicos necesarios para la ejecución del proyecto, que incluye lo relativo a la escenotécnica y, con particular énfasis, que sea la comunidad la que pueda participar del proceso», señaló Steinlen.

Reconoció que revivirán el proyecto que obtuvo la RS en 2013, que es el diseño original y para lo cual ya se cuenta con presupuesto, que no será necesario solicitarlo a través del CORE, sino que es un presupuesto que ha sido transferido desde el ministerio al GORE, «así que la etapa de formulación de proyectos para la obtención de RS que ingresó a Mideso ya contaría con la línea de financiamiento».

En cuanto a plazos, advirtió que una vez desarrollado este boceto, se podrá pasar a la etapa de ejecución, «y esperamos que antes que termine este gobierno podamos licitar y poder darle curso a este tan añorado proyecto del Teatro Regional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre