Se agudiza conflicto en Seremía de Educación: Este viernes se vivirá jornada clave

0
152

Durante la mañana del jueves una treintena de funcionarios realizaron un «cacerolazo» en el frontis de la Secreduc, en donde a ratos cortaban el tránsito, para hacer sentir su malestar por la situación de los 11 trabajadores que fueron desvinculados.

Luz Jimena Cabrera, presidenta de Andime de la Región de Coquimbo, confirmó que este viernes se perfila como un día clave porque verán cuánta gente se reincorpora en la región, lo que les dará las directrices respecto a las acciones a tomar.

«Todo va a depender de lo que decida Santiago porque si la mesa se cierra y no hay acuerdos, el paro sigue» señaló.

La dirigente comentó que «el miércoles se reincorporaron 25 personas en el país y 1 acá en la región, después se reincorporaron 6 funcionarios más en el país, pero no de la región y llegará otra nómina con 26 personas».

«Estamos en un proceso en donde para la región ha sido poco porque tenemos una persona reintegrada y nos quedan todavía 10 que no han dado respuesta y la mesa va a funcionar hasta este viernes» agregó.

Cabrera enfatizó en que «este viernes vamos a definir cuáles son las medidas a seguir para la próxima semana».

Si no llegan a acuerdo, los trabajadores no descartan acudir a la justicia, «los casos que no se pueden resolver en la mesa, se van a Tribunales» comentó.

«En este minuto tener 32 personas reincorporadas es muy poco y tenemos una sola en la región, entonces, estamos esperando más y el paro continúa, nuestro propósito es que todos sean reincorporados, no obstante también entendemos que a veces las negociaciones no son así» sostuvo. Respecto a las expectativas de la reincorporación, la dirigente señaló que «no podemos poner mínimos, ni poner nombres, eso es antiético ante un gremio, lo que si nosotros entendemos que hay criterios y el principal es la Circular 21 y de acuerdo a eso todos ellos deberían ser reincorporados, hay otro dictamen de Contraloría que habla de la antigüedad, en este minuto, en la mesa de negociación en Santiago se han establecido los criterios y uno de esos en antigüedad».

«Nosotros aspiramos a que todos nuestros trabajadores que son despedidos que entre el 2011 y el 2018, al menos todos los antiguos deberían ser reincorporados, va a ser complejo para las personas del 2018 porque no tienen renovaciones anteriores, esperamos que sean todos, pero hay criterios que la mesa está barajando y eso va a significar que a lo mejor va a haber gente que no va a ser reincorporada» puntializó. Relación con el nuevo seremi En medio de la compleja situación que vive la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el pasado viernes fue presentada la nueva autoridad, luego de la salida de Luis Tello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre