Se agudiza crisis de la DC: Camilo Ossandón renuncia al partido, mientras que Lombardo Toledo se queda

0
209

La Democracia Cristiana (DC) está viviendo sus días más difíciles a dos meses del plebiscito de salida, aparte de Matías Walker, otro militante decidió dar un paso
al costado en la falange, se trata de Camilo Ossandón, ex alcalde de Monte Patria. Por su parte, Lombardo Toledo, histórico militante y actual vicepresidente, afirma que se quedará y da sus razones.

En el caso de la región de Coquimbo, Lombardo Toledo, consejero regional y vicepresidente regional de la DC, dio a conocer que por el momento no se ha sabido de la renuncia masiva de militantes, salvo el ex alcalde de Monta Patria, Camilo Ossandón.

En ese sentido, Toledo dejó clara su intención de seguir en la DC, «tengo los principios del humanismo cristiano ligados por historia familiar y por hombres como Eduardo Sepúlveda o Renán Fuentealba, más allá de que sea una colectividad, por lo tanto, voy a resistir a lo que está viviendo mi partido, hago carne todos los días de mi consecuencia sirviendo a los más desposeídos y vulnerables de acuerdo al mandato que tiene la doctrina y que también tiene el cargo que represento no solo como demócrata cristiano sino que también como consejero regional».

«En ese espíritu, quiero seguir avanzando con mis otros camaradas del Consejo Regional para poder construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria», añade.

De la crisis, el histórico militante comenta que la ha vivido con mucho dolor, «por el hecho de que con Matías (Walker) hicimos un camino muy fraternal en el pensamiento y la acción que tiene el éxito de llegar al Senado con una votación de camaradas de la Democracia Cristiana y con un mundo que compartimos juntos en el caminar por las campañas y los compromisos que tuvimos con ellos».

El próximo sábado 12 de noviembre se realizará la junta nacional de la DC, en donde irán los presidentes regionales y los delegados, «va a ser tal vez uno de los momentos más complejos que va a tener la Democracia Cristiana en su larga historia, del año 57 en adelante, va a haber un remezón de conciencia y también de liderazgos», comenta en la antesala del momento el consejero Toledo. Agrega que «espero que en la región de Coquimbo podamos permanecer leales al pensamiento humanista cristiano, más allá de las estructuras partidarias, porque siempre hemos vivido en carne propia lo que sucede en distintos territorios donde la DC tiene una misión transcendental que es servir a lo más vulnerables, además de construir progreso y bienestar».

«Creo que en esta instancia se va a definir parte de la historia de la Democracia Cristiana, y los que nos vamos a quedar lo haremos por las raíces de la doctrina social cristiana, por los que dieron vida por esto, como Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic o Ignacio Palma en el caso de la región, y otros más que efectivamente nos dieron esta guía», sostiene.

«No lo hago
siguiendo a nadie»

Por sus redes sociales, Camilo Ossandón, ex alcalde de Monte Patria, dio a conocer que renunció al PDC, la que calificó como «una organización política que representó los valores del humanismo cristiano en que siempre he creído. Este acto tan difícil para mí no lo hago siguiendo a nadie, ni tampoco convocando a nadie a realizarlo».

Ossandón afirma que tiene la certeza de que no ostentando hoy responsabilidades con el que fue su partido desde los 17 años, es un momento para hacerlo sin cuestionamientos, «la lealtad, la fraternidad y el respeto fueron valores esenciales en mi permanecía y militancia, que hoy veo absolutamente extraviados, por ello creo que es importante dar un paso al costado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre