Se espera 300 mil personas durante esta Fiesta Religiosa en Andacollo

0
114

12De los aspectos que se han querido modificar desde hace algunos años es el de cambiar la manda de las velas por el de alimentos, donde peregrinos llevan alimentos para los más necesitados, todo con el fin de realizar acción social y de proteger la Basílica que está construida de madera.
Cada año cientos de miles de peregrinos se trasladan hasta la comuna de Andacollo para celebrar la Fiesta Grande en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo, que este año tendrá como tema «El Papa Francisco nos habla de María» en contexto a la visita del Papa Francisco al país en enero del 2018.
Muchos caminan más de 50 kilómetros por las quebradas para rendir homenaje o pagar alguna manda y otros se trasladan en vehículo, pero lo que es seguro es que en estas fechas Andacollo se lleva el protagonismo con la celebración de la fiesta religiosa más grande de la región.
Una fiesta que es organizada previamente en coordinaciones con el Padre Eduardo Huerta, Rector del Santuario, la coordinación municipal, Carabineros, Bomberos, entre otros organismos, para determinar las medidas de seguridad, la distribución del comercio, entre otros aspectos y hacer de la jornada un lugar seguro para los peregrinos.
Para esta ocasión se dispuso de 100 efectivos de Carabineros, contando los servicios de tránsito y de orden y seguridad para el resguardo y la seguridad durante los días de la Fiesta Religiosa.
«Como todos los años ha sido tradición Carabineros de Chile con amplio contingente se hace presente nuevamente en esta importante Fiesta Religiosa los servicios están dispuestos a mantener el orden y la seguridad pública que se merece. Como todos los años se prevé una gran cantidad de personas que llegan, peregrinos, por lo mismo es que vamos a estar presentes para que de esta manera la fiesta se realice con normalidad» señaló el Capitán Rony Saldías, Jefe Operativo de la Fiesta de Andacollo.
Una fiesta que la jornada de ayer comenzó con la apertura de la Basílica a las 5:30 de la mañana, luego la Misa Solemne de la Navidad que ofició el Padre Eduardo Huerta a las 11 hrs en la Basílica, para finalizar a las 22 hrs. con la Vigilia María de Andacollo que este año estuvo enmarcada en la vivencia de la piedad popular a nivel latinoamericano y la relevancia de María de Andacollo en aquello, donde a la medianoche se le cantó el cumpleaños feliz a la Virgen.
En la ocasión, tras la Misa Solemne, se presentaron los tradicionales bailes chinos en homenaje a la Virgen del Rosario de Andacollo y los peregrinos pudieron cumplir las mandas que le realizan a la Virgen cada año.
Asimismo uno de los aspectos que se ha tratado de cambiar hace algunos años y que ha tenido buena acogida es el cambio de las mandas de velas por el de alimentos, el que está impulsado por la Oficina Social de la parroquia y que es además una medida de proteger el templo que es de madera, donde no está permitido ya prender velas en su interior, por lo que buscan potenciar que las velas se enciendan en la gruta de la luz y que se cambie la manda por un alimento que va en ayuda de los más necesitados.
La fiesta comenzó el domingo 23 con la Misa de los Peregrinos y se extenderá hasta el 27 de diciembre con traslado de la imagen al Templo Parroquial y finalmente la Misa Parroquial. La fecha principal de estas fiestas se desarrolla hoy 26 de diciembre con la Misa Solemne que oficiará el Arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo a las 11 horas en la Basílica para realizar la procesión a las 17 hrs.

Campaña de reciclaje

Uno de los aspectos que de a poco ha ido caracterizando a la comuna tras estas festividades es su campaña de reciclaje que por octavo año consecutivo viene realizando Minera Teck Carmen de Andacollo en conjunto con la Unión Comunal y el municipio y que tiene como principal objetivo dejar limpia la ciudad durante los días que se desarrolla la Fiesta Religiosa y que sea reconocida por ello.
«Yo creo que es importante que quienes nos visitan puedan ver que en Andacollo las cosas se hacen de una forma distinta, que estamos preocupados por el reciclaje y creo que es importante que todos podamos sentirnos parte de esta campaña, que ocupemos los espacios que están destinados para el depósito de los residuos y de esa forma vamos construyendo una comuna y espacios que sean agradables para todos los vecinos» indicó el Gerente de Comunicaciones de Mineraa Teck, Paulo Barraza.
Labor en conjunto que realizan donde el municipio hace un trabajo de aseo con su personal y la minera junto a la Unión Comunal disponen de 15 contenedores de reciclaje y el personal que va recolectando los materiales reciclables para llevarlos al punto limpio de Andacollo, donde además se reciclan los aceites que antes se botaban en las quebradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre