Según Intendente Fuenzalida, alcalde de La Higuera debiera renunciar al «Bono Sequía»

0
47

ACTUALIDAD1El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien se habría atendido como indigente utilizando Fonasa tipo A, ahora aparece como beneficiario del Bono Sequía.

Nicolás Véliz J.

Este Bono Sequía es para beneficiar a personas y familias pobres, situación que, claramente, no es la del alcalde de La Higuera ni en este año y en años anteriores.

Del tema opinó el  Intendente, Juan Manuel Fuenzalida. «Creo que (el alcalde) tiene que renunciar de buena fe a ese beneficio y tendrá que actualizar su ficha».

Fuenzalida explicó que en 2010 se congelaron todos los puntajes y el alcalde pudo haber quedado amarrado al sistema.

Agregó que en este caso las fichas de protección social las hacen las municipalidades, y el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social, cartera a la cual perteneció el actual intendente. «Nosotros solo entregamos los recursos, los funcionarios municipales son los que contratan a los encuestadores, son ellos los que tienen los asistentes sociales, por lo tanto habría que preguntarles a las autoridades anteriores para que respondan por este tema y no en Desarrollo Social», dijo el Intendente .

Sobre el uso de Galleguillos en Fonasa A,  el  Intendente dijo no tener  antecedentes. «No tengo mayores antecedentes, pero el alcalde tendrá que arreglar esa situación y supongo debe renunciar al Bono Sequía porque no le corresponde», reiteró.

Luego hizo notar que apenas salió electo alcalde  Yerko Galleguillos debió haber actualizado sus fichas y entregar un nuevo puntaje de acuerdo a la nueva situación».

El representante del Gobierno, sin embargo, manifestó que «doy por hecho que él va a renunciar, creo que uno no puedo estar instando o no a la gente a hacer algo. Galleguillos es una persona mayor, está en su sano juicio y esperamos que haga lo correcto.

Revisamos a los alcaldes de la región y de los 14 restantes ninguno aparece como beneficiario del Bono Sequía ($77 mil).

Debe vivir en zona rural, tener Ficha de Protección Social actualizada al 5 de junio de 2013, no ser beneficiario INDAP y tener un puntaje máximo de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social.

Nos intentamos comunicar con el aludido alcalde pero no contestaron nuestras llamadas y nuestros correos electrónicos. En otro medio Galleguillos señaló «que se trataría de un error».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre