Tras el estallido social, y la vandalización de la señalética de tránsito, cámaras de seguridad y semáforos, entre otros grandes daños, las ciudades tienden a recuperarse reconstruyendo.
Para los semáforos hay un plan en marcha, pero en tanto, son improvisados voluntarios, los que a cambio de un aporte, ayudan a que haya fluidez en el tránsito en las esquinas o zonas complejas, como Ruta 5 sector Puente Culebrón, en Coquimbo, o la Ruta 5 con Francisco de Aguirre, en la capital regional.
En Santiago hay comunas que pusieron semáforos humanos «legales»… como «Apoyo al control de tránsito». En Coquimbo son «guachiturros» que más parecen malabaristas los que salen corriendo a detener el tránsito para dar paso a otros, en La Garza.
ASPECTOS DE SEGURIDAD
En el Municipio de La Serena, si bien surgió la propuesta de parte de la Dirección de Tránsito, finalmente determinaron que no era viable. Precisamente el director de esta repartición, César Sanhueza, en diálogo con diario La Región, afirmó que «tomamos la determinación de no implementar esta medida, principalmente porque esto no cuenta con ningún tipo de respaldo legal para hacerlo. La normativa señala que sólo tiene autorización Carabineros de Chile para realizar estas funciones, además de permitir los debidos cruces», recalcó.
Sanhueza comentó que «esto implica que ante cualquier situación de emergencia o accidente que se pueda producir con civiles dirigiendo el tránsito, los responsables legales, tanto personales como materiales, somos nosotros. No hay ningún tipo de seguro que puede ser contratado para estas personas, que podrían ser fácilmente pasadas a llevar o atropelladas por los vehículos», subrayó.
Otra razón para no tomar la determinación positiva y dar «luz verde» a esta idea pasó por las propias recomendaciones que hizo Carabineros al respecto, siendo explícitos en que esas atribuciones le correspondían a ellos.
«En el caso de otras comunas, por mucho que los civiles reciban capacitaciones, no tienen ni el entrenamiento necesario ni la validez legal. Si bien es cierto que es difícil que Carabineros infraccione a quienes están controlando el tránsito, hay que dejar claro que no corresponde».
Sobre las medidas que está implementando la comuna de La Serena para controlar la situación en las calles, Sanhueza comentó que «cada vez que un cruce no está regularizado ni por semáforos, carabineros o señalética, prima la Ley de Tránsito, que en su título número 11 habla de las preferencias. El conductor que posee una licencia de conducir debería conocer la ley y así respetar el paso».
El director de Tránsito serenense comentó que «hemos estados señalizando y demarcando en la mayoría de estos cruces para que los automovilistas respeten la prioridad de paso de automovilistas y peatones. Además, ya comenzó el trabajo de levantamiento de semáforos junto con Serviu y la Subdere, lo que partió la semana pasada».