Rescatan patrimonio cultural inmaterial de trabajadores de borde costero de Los Choros

0
859

Los Changos habitaron la costa del desierto de Atacama hasta Coquimbo y quizás más al sur. La costa del norte de Chile es una estrecha franja litoral flanqueada al este por la cordillera de la Costa y el desierto más absoluto y al oeste por el océano Pacífico, con la corriente de Humboldt, pese a ser una cultura bastante conocida no tiene reconocimiento oficial del Estado.

Actualmente, son 9 los Pueblos Indígenas reconocidos por el Estado: Aymara, Quechua, Lickan Antai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kaweskar y Yagán.

Con la finalidad de realizar un rescate a la identidad, un grupo de investigadores se encuentra realizando el proyecto «Los Changos del Borde Costero de la comuna de La Higuera: Resurgimiento de identidades, organización y reconocimiento».

Este sector posee un legado cultural que se remonta en los antiguos pueblos costeros de la zona, Los Changos, quienes deambularon por gran parte del territorio de La Higuera. Muchas de las personas que habitan este sector poseen relatos que los vinculan a un pasado en común, pero que no están documentados en profundidad, ni los trabajos se han focalizado en la historia social del territorio.

En algunos sectores de la comuna como Chungungo y Punta de Choros, se está impulsando iniciativas que promueven el turismo cultural de la zona, activando la memoria de pescadores y crianceros locales, y que puedan servir para atraer a turistas que buscan enriquecer su experiencia con la cultura local y la historia de los antepasados.

No obstante, aún falta articular estas acciones con el fin de generar un relato en común, que permita dar coherencia y sentido a la memoria oral de la comunidad, y se puedan desarrollar iniciativas con sentido patrimonial, enfocado hacia la conservación y difusión de los elementos culturales que conforman parte de la historia e identidad de la región de Coquimbo y fortalecer el tejido social entre los habitantes que durante los últimos años se ha visto afectada por los procesos de políticos, económicos, sociales y ambientales.

Con el objetivo de contribuir a la conservación, fortalecimiento y visibilización de las identidades locales vinculadas a la memoria social de las caletas del borde costero de la comuna de La Higuera, es que surge el proyecto conformado por un equipo multidisciplinario entre sociólogos, antropólogos y un biólogo marino.

Rodrigo Díaz, antropólogo y coinvestigador, y Felipe Rivera, sociólogo y responsable del proyecto, están llevando adelante la iniciativa Los Changos del Borde Costero de la comuna de La Higuera: Resurgimiento de identidades, organización y reconocimiento.
Rivera comentó que la investigación está en proceso de ejecución y buscan recoger en las caletas de la comuna de La Higuera, principalmente en Chungungo y Punta de Choros, aspectos de la identidad de cómo la gente se está reconociendo para saber de dónde viene, su historia, su cultura, y lo que le heredaron con costumbres relacionadas principalmente al mar como pescadores, recolectores y orilleros.

«Este estudio va a explorar en los aspectos inmateriales, en la memoria y patrimonio» agregó el responsable, quien destacó en la importancia de visibilizar que existe una identidad en el borde costero de La Higuera que está asociada a un origen común que son estas familias que se establecieron en los territorios y que dieron lugar a mucha descendencia.

El proyecto viene mostrar el estado actual de la identidad de las personas que descienden de la cultura de Los Changos.

Por su parte, Rodrigo Díaz enfatizó en que «hay que tener en cuenta en esta es una región muy pesquera y ligada al mar y a pesar de eso hay poco escrito y poco investigado y está relegado el patrimonio inmaterial de las comunidades costeras y nosotros recogiendo esa situación es que decidimos no solo estudiar las comunidades costeras sino que a trabajar en conjunto para poder visibilizar y mostrar que además existe una continuidad histórica que está a veces normalizada».

Resultados serán publicados en un libro

Una vez terminada la investigación y recopilación de relatos, Felipe Rivera sostuvo que harán un texto para que se pueda compilar y transformar en un libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre