Semana Santa de la mano con el alto consumo de productos del mar

0
70

Gran concurrencia a los terminales pesqueros durante este viernes -a propósito de la arraigada tradición de no comer carne y «hacerle» a los pescados y mariscos- en el tradicional recinto porteño.

Una masiva afluencia de público tuvo el terminal pesquero durante la jornada de este viernes, quienes repletaron restaurantes, pescaderías y otros locales comerciales que alberga el costumbrista recinto ubicado en el puerto de Coquimbo.
Muy temprano comenzaron a llegar principalmente turistas nacionales, de Santiago, para degustar los productos del mar, que en comparación con otros años, sus precios están más baratos.
«Todos los años venimos en estas fechas y esta vez lo hicimos temprano para aprovechar de comprar y conocer», dijo el Danilo Zúñiga, de Santiago, con una bolsa llena de reinetas, merluzas y palometas.
Misma opinión entregaron Alejandro y Paulina, también de Santiago: «Es segunda vez que venimos y estamos conociendo. Se ven buenos precios y harta variedad, pero nos inclinaremos por la reineta…».
Ricardo Vitaly, presidente del sindicato Los Delfines del terminal pesquero, comentó que «los precios están buenos, todo excelente de acuerdo a las medidas que el Servicio de Salud recomendó, además del trabajo conjunto con Carabineros en controlar y hacer rondas para el cuidado de todos».
Aunque a eso de las 9 de la mañana ya la gente repletaba el terminal, el dirigente asegura, al igual que otros comerciantes, que años anteriores la Semana Santa comenzaba una semana antes.
«Antiguamente la Semana Santa para nosotros partía el lunes, pero con los años, y especialmente después de la pandemia, la gente llega al mercado a partir del día jueves».
Y en cuanto a los precios, lo que más consume la gente «es la reineta (10 mil el kilo), mariscos, merluza (4 mil) y jurel. En verdad hay harta variedad para todos, y en comparación con el año pasado, los precios están un poco más bajos, y se puede acceder al producto porque hay variedad y no tanta demanda. La gente ya no gasta como antes».

Medida extrema

El popular Mercado Mayorista de Lo Valledor, en Santiago, comenzará a exigir carnet de identidad chileno a las personas que quieran ingresar al recinto desde el 1 de abril. Lo mismo pasará en la Vega Central, con el fin de reforzar la seguridad en los recintos.
Si bien la delincuencia ha recorrido el país y en Coquimbo, incluso con asesinatos en el propio terminal pesquero, como el sucedido el año pasado, la opción de exigir documentación no ha sido considerada.
«Es respetable que cada recinto tome sus propias medidas, pero acá es abierto para todo público y no tenemos medidas muy estrictas en cuanto al control. Como ejemplo, en los bancos no piden los documentos para ingresar, pero te asaltan igual. Te marcan incluso adentro del recinto», dijo.
Si bien cada uno tiene sus métodos, agrega que hay situaciones «que considero muy populista y no son acordes con la realidad misma. No hemos pensando aplicar una medida así, pero tenemos cámaras de vigilancia, una línea directa con Carabineros para cualquier cosa y estamos atentos. Además estamos trabajando con algunos departamentos del municipio para mejorar la imagen del sector, porque acá coquimbanos somos todos. Pero nosotros no nos hemos sentado para analizar una medida tan extrema».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre