Senado aprobó extender CORES al menos un año

0
58

Con la aprobación por parte del Senado en la sesión especial 85, referente al Proyecto de Reforma Constitucional que establece un mecanismo transitorio para la elección de Consejeros Regionales, por lo que hasta el cierre de esta edición la discusión se trasladó a la Cámara de Diputados, para que luego sea despechada al Ejecutivo y se transforme en Ley transitoria permitiendo que los CORE estén en su cargo hasta el mes de noviembre del 2013.

Aclaró que este es un problema jurídico político muy particular y que muy pocas veces en la historia institucional se había visto algo como esto. Pero aseveró que más que tratarse de un problema jurídico «es un tema político, porque no hay una real voluntad de los parlamentarios en profundizar la democracia en las regiones y hay una ambigüedad conceptual, porque cuando se llevó a cabo la Reforma constitucional el año 2009 para avanzar a un sistema de Gobiernos Regionales hacia un gobierno de mayor descentralización. Por eso no se sabe si esta Reforma del 2009 apuntó a avanzar a una descentralización administrativa a una política».

Afirmó que lo que se generó con el rechazo en primera instancia de  la Ley que permitía directa de los CORE fue debido al cálculo político que se generó, «esto ha llevado a que opinen juristas, políticos, eventualmente hubieran opinado los jueces, lo que es desde el punto de vista del Estado de Derecho un caos y eso es muy peligroso».

Sobre la posibilidad que este retraso en la dictación de esta Ley corta fue producto del «temor» que sienten algunos parlamentarios respecto a la elección directa de los CORE significará una competencia en futuras elecciones, Cazor argumentó que «creo que si un CORE es electo directamente va a tener un raigambre en la región, es decir, los ciudadanos van a tener que concurrir a un acto electoral, conocer al candidato, votar por él y en consecuencia él va a tener que realizar campaña. Por lo tanto, se va a generar a nivel más micro se va a generar una competencia no solo con los diputados y senadores sino que con los propios alcaldes y los concejales. Esta es una nueva figura que en Chile nunca ha existido y que va a generar una competencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre