Senador Gonzalo Uriarte: «Mi sello: trabajo en terreno y la gestión se ha demostrado»

0
45

11 Actualidad UriarteLa elección primaria del domingo pasado revivió los ánimos en la Unión Demócrata independiente (UDI), y el senador de este partido en la región, Gonzalo Uriarte, tiene la confianza en que en noviembre se volverá a imponer la Alianza para continuar en el gobierno.

Señala que su sello es el trabajo en terreno y que su trabajo queda demostrado por su gestión, lo cual ha generado que lidere soluciones tanto en el ámbito local como nacional.

Asimismo, el senador rechaza que haya existido intervencionismo de parte de su partido, tanto pre primarias, como en el episodio vivido esta semana en la seremi de Desarrollo Social.

¿Qué lectura hace de las primarias?

«Fue una gran jornada en donde participó mucha más gente de lo que se esperaba y eso es una gran noticia para todos, especialmente para la democracia. En segundo lugar, para nuestro sector fue una gran jornada, obviamente porque ganó Pablo Longueira, y en la región, lo que hubo en realidad fue un empate técnico, nos separan 426 votos de Andrés Allamand, y nadie podría decir que hay una balanza equilibrada ostensiblemente en favor del sector. Siempre ha habido un equilibrio de fuerzas en esta región».

¿En algún momento pensó que podían perder la elección?

«Solo tuvimos sesenta días para hacer la campaña, y Longueira vino solo una vez y aun así ganamos».

¿Es cierto que Longueira habría exigido una cantidad mínima de votos en la región?

«No, fue peor. Nosotros nos autoimpusimos un porcentaje de la votación».

¿Y cumplieron sus expectativas?

«Sí, por supuesto que lo cumplimos y aportamos a un triunfo nacional, pero obviamente que la principal limitante fue el tiempo, en sesenta días es muy difícil levantar una campaña, y fue espectacular el resultado, dentro de la Alianza por supuesto, ganábamos que era lo que buscábamos».

¿Qué opinión le merecen las últimas críticas de RN en la región respecto al uso de la maquinaria del Gobierno Regional con la UDI?

«Nada de eso es efectivo. A ver… Longueira ganó en Ovalle, y ganó en Monte Patria, y ganó en Río Hurtado, tampoco es efectivo que la Gobernación haya actuado como se dice que actuó, eso no es así. Yo creo que acá, lo que de verdad tenemos que haces es concentrarnos en lo que viene y poner la mirada en un objetivo superior, que es ganar el gobierno, y para eso tenemos que asumir el desafío con alturas, y entender que nuestros adversarios no están dentro de la Alianza, sino que están al frente: es la oposición. Debemos dejar atrás la primaria».

Otro episodio que se vivió esta semana fue el intervencionismo del secretario regional de la UDI en la seremi de Desarrollo Social, ¿qué opina sobre eso?

«Yo creo de verdad que ese es un hecho que no tiene ninguna gravedad, no hay ningún acto de gobierno en esos hechos, no hay ningún oficio, ni ningún reglamento, ni ningún decreto, no se dispone de bienes públicos, no se usa el aparato del Estado en beneficio de nadie. En particular, ahí lo que hubo es una intervención de una persona que ni siquiera forma parte de la estructura de la seremía, y por un acto casual entra y saluda a un grupo de personas que estaban ahí. De verdad creo que no tiene ninguna gravedad, y sin perjuicio de ello hago un llamado a mantener la calma».

Candidatura al Senado

En otro ámbito ¿cómo cree que dará frutos su campaña luego de haber sido designado en reemplazo de Evelyn Matthei?

«Voy a enterar casi tres años de arduo trabajo. He recorrido la región, las quince comunas por los cuatro costados, por aire, mar, y tierra; he aplanado todas las calles, me he metido en cada rincón, y en la profundidad más honda de esta región. Y con esa confianza, yo me siento como candidato a senador, he hecho un trabajo serio, sincero, con mucho contacto, con mucha presencia en muchas localidades, abriendo puertas aquí  y en Santiago».

En la vereda de enfrente, se baraja la posibilidad de que José Miguel Insulza sea candidato al Senado y así asegurar un doblaje en la oposición, ¿generaría algún desequilibrio para ustedes?

«No, ese es un tema que tienen que resolver ellos».

¿Le asusta que el diputado Bertolino lo pueda dejar fuera de carrera?

«No, al contrario, yo necesito del despliegue que él ha hecho y los votos que siempre ha sacado que son fundamentales para que la Alianza siga manteniendo un senador».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre