Senador Matías Walker dice no ser partidario de terminar con la figura del Delegado Presidencial y menos en Coquimbo

0
869

Admite el fundador del partido Demócratas que sería complejo para la región, toda vez que «no estando el delegado sería dejar acéfala la gestión de gobierno y eso sería un desastre».

El sábado, en el ex Congreso en Santiago, Demócratas se formalizó oficialmente en tres regiones (O’Higgins, El Maule y Ñuble) y ahora, advierte su fundador, el senador Matías Walker, viene un segundo objetivo «que es ser partido en todas las regiones y llevar candidatos en las elecciones del próximo año, especialmente en las municipales».

Y si bien Servel les dio plazo hasta el próximo año, «nos hemos puesto más exigentes y un tiempo de cinco meses, incluyendo a la región de Coquimbo».

De un extremo al otro

Como partido concentraron todos los esfuerzos logísticos en estas tres regiones, sin perjuicio de que hayan seguido sumando militantes en otros lados, «y en Coquimbo, principalmente, donde en las últimas tres semanas logramos 60 militantes nuevos, dirigentes portuarios y estamos incorporando a personas que nunca habían militado en un partido», reconoce.

Renunciar en su momento a la Democracia Cristiana, partido de toda su vida, no fue una determinación sencilla para Walker, aunque admite que «fue una determinación inevitable, puesto que veíamos que había un espacio en el centro político que no tenía representación, un sector que tradicionalmente representaba la DC, antes el Partido Radical, colectividades que se fueron a la izquierda y dejaron de alguna manera huérfano a un electorado que siempre votó por la centro izquierda. De alguna manera la elección del 7 de mayo demostró que no podíamos pasar de un extremo al otro».

Afirma que con Demócratas no quieren ser «un partido insípido», sino que «representar al centro reformista, al centro que quiere reformas, pero bien hechas, como lo demostró la Concertación».

A la actividad varios fueron los invitados, como la presidenta del PS Paulina Vodanovic, del PPD Natalia Piergentili, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

«Pero también recibimos carta de saludos de los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, así que es un partido que va a convocar a todos quienes vean que debemos avanzar en acuerdos y lejos de los extremos, por lo que los únicos partidos que no fueron invitados fueron republicanos y partidos de Apruebo Dignidad. Debemos darle un mensaje a la inmensa mayoría de los chilenos que se identifica en el centro político y ese es el desafío y seguramente formaremos una coalición con otros partidos de centro que se están formando como Amarillos».

No perder
el tiempo

La preocupación del senador no solo está en su partido, sino también en lo que ocurre en la región, fundamentalmente en temas como la salud, la crisis hídrica y las discrepancias entre las principales autoridades regionales, la gobernadora Krist Naranjo y el delegado presidencial, Rubén Quezada.

Argumenta no ser «partidario de terminar con la figura del Delegado Presidencial» y menos en Coquimbo, «donde hemos tenido una mala gestión de la gobernadora, con una cifra de ejecución presupuestaria que es vergonzosa. Creo que podrá haber muchas críticas al delegado, pero es una persona que ha estado coordinando esfuerzos en materia de seguridad, por ejemplo. Sin embargo, hay que terminar con las polémicas, por cuanto la región tiene un potencial muy grande que se está perdiendo».

Por lo mismo, aclaró: «No estando el delegado sería dejar acéfala la gestión de gobierno en la región y eso sería un desastre. Necesitamos trabajar, priorizar y no perder tiempo en discusiones, dado que no es bueno para la región esta disputa pública que creo ha sido más de la gobernadora».

Este lunes se publicó el decreto de escasez hídrica nuevamente en la región, «ya que los embalses están en una situación complicada y necesitamos volver a instalar los proyectos de las plantas desaladoras para consumo humano en Elqui y plantas multipropósito para Limarí y Choapa».

Mientras que, en salud, admite que «debemos concentrar todos los esfuerzos en concretar los proyectos de los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel y creo que este último saldrá primero porque tenemos un plan bien avanzado, pero es fundamental poner todo el esfuerzo en poder concretarlos, lo mismo con el Centro Oncológico».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre