Senadora Muñoz busca urgente respaldo a proyecto que incorpora tobillera por violencia intrafamiliar

0
168

– Un llamado a poner urgencia al proyecto de ley que busca incorporar el uso de brazalete o tobillera electrónica como medida cautelar en casos de violencia intrafamiliar realizó la senadora Adriana Muñoz.

El proyecto de autoría de la parlamentaría busca otorgar mayor protección a las víctimas de VIF (Violencia Intrafamiliar) mediante la instalación de un sistema telemático de seguridad y control de las medidas de protección otorgadas a las víctimas por el juez de familia o penal.
El proyecto fue presentando en la Cámara de Diputados en 2012 y no se tramitó, después, cuando fue al Senado el 2014, lo volvió a presentar y fue aprobado.
Según explicó la senadora «las medidas cautelares, que son las medidas de protección que entregan los jueces a las mujeres que denuncian violencia, son ineficientes porque nadie las controla, entonces a los agresores les prohíben acercarse a la víctima, a su casa, oficina o trabajo, pero ellos igual se acercan y nadie puede controlarlo, se transgreden las cautelares a cada rato».
La senadora ahora busca el apoyo del Gobierno para que el proyecto pueda ser una realidad, motivada por los últimos acontecimientos, «la semana pasada hubo tres casos en que las mujeres habían hecho denuncias, se les había otorgado una medida de protección, no se podían acercar a ellas los agresores, sin embargo igual lo hacían, a una le habían roto el auto y trabajaba como Uber. A otra, que también había denunciado, que tenía medidas de protección, igualmente le incendiaron la casa, casi se queman su hijo, su papá y ella», sostuvo.
Casos como los relatados por la legisladora pasan a menudo, de ahí que surge la iniciativa de revivir este proyecto, que si bien está aprobado en una primera instancia, aun duerme en el Senado.
«Hay una situación compleja en el sistema, tanto policial como judicial, en que las denuncias al final se archivan, las mujeres quedan sin protección y estas medidas cautelares no sirven para nada, porque nadie las controla» comentó.
Además, agregó que «nuevamente planteé, a la luz de todos estos acontecimientos, que es urgente que el gobierno pueda respaldar, porque hay medidas y normas dentro de ese proyecto que requieren apoyo del gobierno».
«Este proyecto propone crear un sistema telemático de seguimiento a través de pulseras o tobilleras electrónicas o botones de pánico, todo esto vinculado a los planes cuadrantes, para que estas medidas de prohibición de acercamiento, las cautelares, se puedan cumplir, y cuando el agresor se vaya acercando a la víctima, pueda usar un botón de pánico en su casa o en su teléfono, o se active la rodillera o pulsera electrónica que se le aplique al agresor, como una medida de protección efectiva a las mujeres que se atreven a denunciar», puntualizó.
Lo delicado de la situación, según comenta la senadora, es que muchas veces los casos de violencia intrafamiliar terminan en femicidios, pudiendo haber sido controlados antes, «llevamos 6 o 7 femicidios en el año», recalcó.
«Los agresores siguen libres, incluso este señor que incendió la casa lo habían tomado detenido y lo liberaron, hay un abandono del sistema, no hay una preocupación por estas agresiones a las mujeres, que va día a día creciendo… no logro entender tanta indiferencia del sistema judicial, policial y también legislativo, porque no hemos dado una respuesta que prevenga los asesinatos y que realmente castigue y ponga en la cárcel a los agresores», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre