Seremi de Energía valora que eliminación de horario punta apoye a familias y pequeñas faenas de la región.

0
159

*Secretario Regional de la cartera, Álvaro Herrera, indicó que la medida reduce el costo de consumir electricidad en ciertos horarios y permite a las industrias reacomodar sus turnos de operación a las restricciones del Covid 19.

Como una importante señal de apoyo a la situación de las familias, industrias y empresas de la Región, calificó el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, la determinación del Ministerio del ramo que eliminó la medición del horario de punta durante agosto y septiembre y la suspensión del recargo por energía adicional de invierno.

Dicha medida tiene tres  beneficios: “fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar”, explicó el ministro Juan Carlos Jobet, quien agregó que a nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentas, toques de queda y resguardos sanitarios, lo que ayudará a dar un impulso a la economía; en el plano de los hogares, permite evitar que el aumento excepcional del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por límite de invierno. Las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía. Esta medida es un alivio a los presupuestos familiares en tiempos difíciles”.

En la Región de Coquimbo se beneficiará a miles de instalaciones de empresas de diferentes áreas productivas que veían incrementados sus costos a raíz de estas mediciones. El Seremi de Energía Álvaro Herrera indicó que «esto representa un importante alivio para aquellos sectores productivos como la pesca, la agricultura y la pequeña minería, que podrán flexibilizar los horarios para realizar dichas labores durante el horario punta, que va entre las 18:00 y las 22:00 horas de abril y septiembre”.

Asimismo, el Seremi indicó que la eliminación del cobro de horario de punta tendrá impacto directo en los comités de agua potable rural.

En el caso de los hogares, “esta medida viene a resolver y hacerse cargo del consumo extra que se genera al tener una mayor permanencia de las familias en las casas; al eliminar el límite de invierno no se genera el probable sobre consumo que se deriva por la mayor demanda eléctrica en las viviendas”.

 Cabe mencionar que desde el inicio de la crisis sanitaria se han desplegado esfuerzos para apoyar a los comercios, industrias y familias, a enfrentar sus consecuencias económicas. De hecho en marzo se anunció el no corte de luz por deuda, en abril la eliminación del horario punta y del límite de invierno. Y ahora la ampliación de este beneficio para agosto y septiembre, “lo que va directamente a apoyar la reactivación económica y el bolsillo familiar”, señaló el Seremi.

Por último, la autoridad dejó claro “la duda que muchos nos hacen llegar, de que esta medida es de carácter automático y ya está puesta en práctica”.

 

QUÉ SON LAS “HORAS PUNTA” 

 Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18:00 a 22:00 horas, entre abril y septiembre.

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. Pero hoy la importante caída que ha tenido la demanda eléctrica genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre