Seremi de Minería: «Las nuevas posibilidades de trabajo para las tres provincias son alentadoras»

0
330

Pese al estallido social vivido en octubre de 2019 y a la actual pandemia que está presente en el país, la minería ha sido uno de los pocos sectores económicos que se han mantenido estable, lo que ha sido fundamental para mantener a nuestro país fuera de una inestabilidad monetaria.

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC), el sector minero ha incrementado en un 2,2%, lo que mostraría un buen augurio para un futuro que parecía incierto.

En Coquimbo, por ejemplo, la minería ha jugado un rol importante, comprometiendo acciones para combatir el Covid-19 y mantener la continuidad operacional.

Es por ello que el seremi de la cartera, Roberto Vega, hace un balance del estado de la industria extractiva en la región, argumentando que «hemos logrado mantener la tasa de empleos a nivel regional y la desocupación minera es muy baja. La gente que se ha desvinculado por motivos del coronavirus ha sido debido a otras coberturas, como por ejemplo la reorganización que tuvo la empresa Altos de Punitaqui».

TODOS CONTRA
EL CORONAVIRUS

Además, comenta el importante trabajo que se ha hecho en conjunto con diferentes empresas mineras para combatir el virus, «donde otro dato fundamental es la sinergia que se logró con las distintas compañías mineras para enfrentar la pandemia, ya que si bien a principios de año se vio bastante complejo con la falta de suministros, las empresas se pusieron de acuerdo entre ellas y tratamos de llegar con los implementos de protección sanitaria en forma conjunta».

En lo que respecta a la ofensiva que ha realizado la industria minera en contra del coronavirus, el balance es positivo. Esto, debido a los resguardos que han realizado los trabajadores en conjunto con las comunidades a través de campañas de prevención y autocuidado que tuvieron como finalidad evitar un brote en las faenas mineras, y así lo aclara Roberto Vega.

«De las grandes regiones somos la que presenta la tasa más baja a nivel nacional, dado que estamos ahora cercanos al 1% y eso nos llena de alegría, porque seguimos teniendo a los trabajadores con buenas condiciones de salud».

Sin embargo, precisa que «esto no es un logro ni del Gobierno ni de los empresarios, sino que es un trabajo en conjunto, pero sobre todo es algo que han logrado las familias de los mineros, quienes han respetado la cuarentena».

ACCIDENTES

Pero no todo es alegría para el seremi, puesto que la nota negativa de este año se vivió en el mes de julio cuando tres mineros fallecieron en dos accidentes que ocurrieron en las comunas de Punitaqui y Los Vilos.

«Nosotros tenemos desafíos, sobre todo en lo que es poder recuperar la protección de los trabajadores. Veníamos de un año bastante bueno y lamentablemente en julio terminamos con accidentes fatales, con tres mineros que perdieron la vida en la región, por lo tanto esa cifra nos pone bastante triste».

CINCO MESES
DE PANDEMIA

Cinco meses de pandemia, pero las nuevas posibilidades de trabajo para las provincias del Elqui, Limarí y Choapa son alentadoras.

Claro, porque el proyecto de Infraestructura Complementaria (IN-CO) de Minera Los Pelambres se está reincorporando, lo mismo que Compañía Minera Arqueros, que sigue avanzando, al igual que el proyecto El Espino, que tiene perspectivas de poder materializarse a mediano plazo.

«Eso nos tiene bastante contentos, puesto que un proyecto ya se está ejecutando y nos aporta 3.000 empleos, que se suspendió por la pandemia, y los otros dos proyectos están ad portas. Es decir que podemos recuperar parte de los empleos que se han perdido producto del coronavirus y del cierre de yacimientos temporales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre