Seremi del Trabajo no abandona a los haitianos: «Queremos seguir trabajando con ellos»

1
91

Existe malestar en la comunidad haitiana. Una serie de graves infracciones laborales y sanitarias, las que fueron detectadas por la Dirección del Trabajo hace unas semanas en un fundo en la comuna de Monte Patria, encendió las alarmas.
Por lo mismo, anunciaron manifestaciones. Un paro, el que finalmente no se realizó, debido a una previa reunión que sostuvo Romeo Gabaud, vocero y líder de la colonia haitiana, con las autoridades de gobierno. Este lunes tendrán otra cita, donde esperan una respuesta satisfactoria a sus demandas…
En ese sentido, el seremi de Trabajo, Matías Villalobos, comentó que «en la región no tenemos gran cantidad de denuncias (hasta el mes de junio se ha recibido 49 denuncias de trabajadores extranjeros en la dirección del trabajo y se han hecho 47 fiscalizaciones) y me reuní hace unos días con Romeo y sé que estuvo entregando unas cartas a los medios de comunicación, haciendo emplazamiento a las autoridades, porque desde su punto de vista no estábamos haciendo nada o muy poco y eso, la verdad, no es así. Nosotros sí estamos fiscalizando y le dije, lo que es una realidad, que en la región son más de 300 mil los trabajadores, por lo que no tenemos la capacidad operativa para estar viendo cada uno de los casos. Sí fiscalizamos y no sólo en la agricultura, sino que también en la construcción, el comercio…, pero no podemos estar en todos lados».
Además, añadió que «el diálogo es la forma de avanzar y se lo dije, pero emplazar a la autoridad no es lo correcto. El día lunes tendremos una reunión donde estarán profesionales de la gobernación de Elqui y nosotros como seremía del Trabajo para ir viendo una instancia de trabajo y ver cómo ir abordando este tema. Pero necesitamos que se hagan las denuncias, que se hagan formalmente. Es fácil decir que se están vulnerando los derechos en el sector agrícola, pero dónde, quiénes, así que necesitamos que hagan las denuncias».

Mesa de trabajo

Tras lo sucedido en Monte Patria, donde los trabajadores haitianos fueron encontrados en lamentables condiciones y en su mayoría durmiendo en colectivos de madera, «con colchones en el piso, sin ventanas, sin agua caliente y sin electricidad, por lo que tenían que encender fuego en el mismo lugar con todo el riego que eso implicaba, tuvimos que aplicar sanciones ejemplificadoras, ya que no vamos a tolerar situaciones como esas», afirmó el seremi.
Además, «hemos estado en terreno viendo la situación y no sólo de los extranjeros, sino que también del trabajador en general, pues el código del trabajo no hace distinción entre un chileno o un extranjero, entonces velamos por todos. Es más, la Sociedad Agrícola del Norte, al tomar conocimiento, de inmediato se puso en contacto y me señaló que como empresarios agrícolas no iban a tolerar este tipo de situaciones, dado que no son todos los empresarios agrícolas y no podemos estigmatizar a todos».
No obstante, algo que ya está en funcionamiento, y que esperan puede servir, son las charlas informativas y no sólo para los agricultores, sino que también para los trabajadores.
En ese sentido, el seremi advirtió que «estamos coordinando charlas informativas para los agricultores, para que ellos sepan en qué condiciones puedan contratar a un extranjero. Esta charla la hicimos en Vicuña y ahora tendremos una Limarí y después en Choapa. También queremos hacer un trabajo con los propios trabajadores para que ellos sepan sus derechos laborales. De hecho, cuando conversé con Romeo le dije que desde mi punto de vista la carta no correspondía, porque él no se había acercado hablar con las autoridades. Y en vista de que no había denuncias, lo invité a que trabajáramos en conjunto y si él sabía dónde se estaban vulnerando los derechos de los trabajadores, que nos entregara esa información para nosotros poder fiscalizar. Por otro lado, también vamos a conversar con él para ver de qué manera hacer estos talleres, las charlas informativas para que los trabajadores haitianos y todos en general, puedan conocer de primera fuente cuáles son sus derechos y obligaciones».

El factor idioma

Uno de los grandes problemas para los haitianos ha sido la barrera idiomática. Sí, un hecho patente y doloroso que la incomunicación ha dejado la puerta abierta para que se cometan toda clase de abusos.
Y eso bien lo entiende el secretario regional ministerial, al apuntar que «acá nos encontramos con un problema aún mayor, que es la barrera idiomática, puesto que muchos de ellos no hablan español y nosotros no entendemos el créole. Por ejemplo, en la gobernación de Elqui, con todo el trámite de regulación migratoria, contrataron a una profesional haitiana para facilitar la comunicación con sus pares. En el caso nuestro, estamos viendo cómo podemos derribar esa barrera, porque vamos a fiscalizar, pero también queremos educar. Muchas veces sus derechos se ven vulnerados, porque ellos mismos, entre comillas, lo toleran, visto que no tienen conocimiento de la normativa que a ellos los protege y no hacen la denuncia, o no saben cómo hacerlo».

1 COMENTARIO

  1. Oye VILLALOBOS , DEDICATE A REALIZAR GESTION
    Hay cesantia en la región ponte las pilas , deja a los haitianos ahí no mas ,(NO BUSQUES EXCUSAS BARATAS ) queremos trabajo , y ahora ya trata de moverte luego con inversión , y programas de empleo, o si no te haremos una marcha que no se te olvidara nunca
    Muévete genera empleo
    y ahora ya…….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre