Serviu y Eje Cisternas: «Obras de mitigación en la Óscar Praguer solo se conocerán cuando se adjudiquen los trabajos»

0
62

ACTUALIDAD3Ante el reclamo de los vecinos de la población Óscar Praguer, sobre los inicios de las obras de construcción del denominado Eje Cisternas, que brindará una ruta alternativa para acceder a la Ruta D-41 desde la Ruta 5 y viceversa, los habitantes de esta tradicional población de La Serena reclaman por lo que significará ampliar el actual pasaje Juana Ross de Edwards, con lo que la Praguer quedará dividida en dos, cercada por dos rutas de alta velocidad.

Otro de los reclamos de los vecinos serán los trabajos que se iniciarán en los próximos meses y que afectarán al colegio Manuel Rodríguez y que se ubica en medio de la población. El presidente de la JJ. VV., Hernán Palta, señaló que «estos trabajos afectarán directamente a los alumnos que en su mayor parte sufren de autismo y que si hoy sufren por el paso de los aviones hay que imaginar lo que significará cuando comiencen las obras todo el día».

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga, señaló sobre las demandas de los vecinos ante el desconocimiento de las medidas de mitigación que «el proyecto del Eje Cisternas contempla medidas de mitigación que deberán ser ejecutadas y consensuadas con los actores públicos, ya sea municipio, Transportes y el propio Serviu una vez que la obra esté licitada y esté entregada a la constructora. Actualmente, podemos tener algunas ideas de las obras de mitigación, pero las obras formales y que se aplicarán se definirán luego del plan de obras que la constructora deberá realizar».

Sin embargo, Alcayaga manifestó su intención de reunirse con los afectados ya que según su punto de vista «las directivas cambian y muchas veces es necesario refrescar este tipo de proyectos, por lo tanto, el Serviu tiene toda la voluntad de hacer una exposición para mostrar los alcances del proyecto, pero no para efectuar modificaciones».

RESPONDE AL MUNICIPIO

Ante los dichos del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, en el sentido que esta es una obra del actual Gobierno y que por lo tanto, es la Seremi del Serviu la que debe hacerse cargo de informar a la comunidad, Alcayaga afirmó que «sí es de nuestra responsabilidad, pero desconocer por parte del municipio que no han tenido la información necesaria es no reconocer un trabajo conjunto que se ha desarrollado por mucho tiempo, el municipio ha sido parte constituyente de este proyecto, ha citado a las consultas ciudadanas, por lo tanto señalar que no se conocen los alcances del proyecto es una irresponsabilidad ya que somos partes de un proyecto conjunto».

Puntualizó que «invitamos al alcalde a revisar los antecedentes anteriores e informarse con lo que existe, es decir, es entendible que esto ocurra porque él lleva poco tiempo en el municipio».

Por su parte el Director del Serviu, Osvaldo Pacheco, argumentó que «hay que recordar que este proyecto viene del año 2008 y hay que tener presente que este es un proyecto consensuado en todas las etapas de factibilidad y diseño con todas las entidades públicas. Como dice el alcalde este es un proyecto del Gobierno pero al mismo tiempo la municipalidad tiene la responsabilidad y las facultades para tomar conocimientos del proyecto para informarlas a la comunidad».

Respecto las medidas de mitigación apuntó que son siempre necesarias y este tipo de medidas son coordinadas en las etapas de ejecución de la obra, cuando se adjudica, situación que aún no está, en ese instante se inician las medidas de mitigación que se acordaran en conjunto con la Dirección de Tránsito y otras entidades, aseveró Pacheco.

Comentó respecto de la aparente falta de conocimiento del proyecto por parte de los habitantes de la población Óscar Praguer que «todas las dudas que tengan los vecinos serán acogidas, pero nos interesa que sea el municipio le traspase la información a los vecinos, actualmente este es un proyecto en ejecución y esperamos tener pronto el contrato de inicio de obras y entregarle los terrenos a la constructora».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre