Siguen molestias para acceder a segundo piso en municipio de Vicuña

0
210

Esto mas complejo cuando se trata de personas con capacidades diferentes (visuales y sicomotoras), enfermas y adultos mayores.

Hay una escalera que no todos pueden subir y por ende deben recurrir a dos o tres personas más para que las suban hasta el segundo piso.

Esta situación se viene repitiendo sin que se tomen medidas desde que fue inaugurado el edificio en 1975.

La solución en este caso es que las oficinas del Registro Civil se instalen en una propiedad cedida por Bienes Nacionales en la esquina de las calles Chacabuco e Infante.
Sin embargo este proyecto lleva dormido desde el 2014 cuando Bienes Nacionales entregó esa propiedad en comoda to al Servicio de Registro Civil e Identificación a fin de que instalen las oficinas que actualmente funcionan en el Edificio Consistorial.
Han pasado cuatro años y no se observa ningún movimiento en tal sentido.

Lo último que se supo es que el proyecto de remodelación de la propiedad se encuentra en la Dirección de Arquitectura, en Santiago, donde supuestamente se elabora el diseño.

Esta situación fue analizada en julio por el Concejo Municipal, donde se acordó formar una Mesa de Trabajo con Bienes Nacionales y el Servicio de Registro Civil a fin de acelerar el proyecto de remodelación de la propiedad entregada en concesión y de buscar una alternativa rápida para reubicar las oficinas mientras a la espera de concretarse la reubicación definitiva.

Paralelamente algunos concejales solicitaron a diputados de la región que intervinieran en este caso y pidieran al Registro Civil y a la Dirección de Arquitectura que aceleraran el proyecto de remodelación de la propiedad concesionada por Bienes Nacionales.

Al parecer ni la Mesa de Trabajo ni las gestiones con los parlamentarios dieron frutos porque la antigua casona, que por décadas usó la Dirección de Vialidad, sigue abandonada y los vecinos de Vicuña continúan sufriendo por acceder al segundo piso de las oficinas del Registro Civil e Identificación, el cual se presume que debería cumplir con las normas legales contempladas en la Ley 20.422 la cual garantiza el acceso universal de los ciudadanos a los servicios públicos.

Sin embargo, y viendo que no hay señales de ejecución del proyecto de remodelación de la propiedad cedida al Registro Civil ni muestras de cambio a otras dependencias en espera del proyecto, es que la semana pasada el Concejo Municipal de Vicuña aprobó en forma unámine el gasto de 70 millones de pesos para la adquisición e instalación de un ascensor con capacidad para 8 personas. Además, se contempla la construcción de una pasarela para la conección entre el ala poniente y el ala oriente del Edificio Consistorial. Algunos concejales indicaron que este proyecto estaría ejecutado antes del 30 de marzo del próximo año.

La noticia fue muy bien recibida por la comunidad, que algunos consideran tardía, pero que de todas maneras beneficiará a los vecinos que necesiten acceder a otras oficinas ubicadas en el segundo piso del Edificio Consistorial, como las del Departamento de Obras Municipales, Medio Ambiente, Alcaldía y otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre