Sin actos -públicos al menos- fue el segundo aniversario del Gobierno

0
114

Con la intendenta Lucía Pinto en actividades públicas programadas con anticipación en el valle de Elqui, pasó este 11 de marzo en el gobierno regional. Gobierno que mantiene a ocho seremis del equipo original.

Dos años más tarde, y en medio del estallido social, el gobierno mantuvo su estilo de no celebrar. El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, en entrevista con LA REGIÓN, explica que «durante este gobierno no hemos realizado actos ni para conmemorar el primer, ni el segundo año de mandato. Nuestra obligación hoy día, más que las actividades públicas de conmemoración, es estar en terreno, desplegados, escuchando a la gente, conversando sobre la importancia de impulsar la agenda social, destacando los buenos acuerdos que se han tomado en el Congreso y retomando las confianzas».

Pinto comenta que este miércoles se vivieron dos hitos importantes, «primero cumplimos dos años desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera, por segunda vez, precedido de un amplio respaldo ciudadano y, en segundo lugar, coincide con los 30 años del retorno a la democracia».

«Por eso, en estos momentos, donde la ciudadanía está pidiendo mayor participación en la toma de decisiones, cuando estamos discutiendo temas tan importantes en nuestro país, como la Constitución, creo que es muy valioso recordar cómo está nuestra democracia, cuál es el estado que tiene, porque es joven y necesitamos fortalecerla, y que cada día pueda seguir creciendo y desarrollándose más entorno al diálogo, los acuerdos y la convivencia cívica que esperamos», agrega.

El vocero señala, además, que «tenemos una oportunidad histórica para fortalecer nuestra democracia y hacerla más participativa, con progreso, justicia y paz para todos los chilenos».
Consultado por los objetivos que tienen para los próximos 2 años de gobierno, el vocera explica «vamos a ir materializando los avances que proyectamos en los primeros años de Gobierno y la gente irá notando, a través de hechos concretos, cuáles son los cambios que hemos tenido, por ejemplo, durante este primer semestre vamos a tener los trabajos en la Ruta 41, la licitación de los hospitales de La Serena y Coquimbo. Concretaremos iniciativas largamente anheladas y que la gente está esperando».

«Tenemos en la región un plan trazado que incluye iniciativas en salud, economía, seguridad, y en calidad de vida para vivir mejor. Principalmente, necesitamos ir cristalizando todos los proyectos que han ido avanzando, como los nuevos centros de salud o el parque metropolitano Cerro Grande, continuar con el cierre de campamentos, entre otros», agrega.
Dice que tampoco pueden perder el foco de lo que se propusieron desde un inicio y que corresponden, en gran medida, a las demandas que la gente tiene, como lo es salud, seguridad y, mejor calidad de vida en la región, «medidas para seguir abordando la sequía y siempre protegiendo el empleo, que es tan relevante para generar el progreso de nuestra zona», concluye.

Para el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, «el balance que uno puede hacer de estos dos años de gobierno, son que sin duda estos últimos cuatro meses tuvimos una situación que obviamente complica de sobre manera lo que han sido estos dos años».
«Han sido dos años donde a pesar del obstruccionismo de la oposición se han podido sacar adelante proyectos como el pago de la factura a 30 días, se está tramitando una ley de pensiones que llevaba más de un año y medio, se pudo sacar adelante una reforma tributaria que era fundamental, pero que lamentablemente hoy día se ve opacada por lo que estamos viviendo en estos últimos meses», agrega.

Por su parte, el parlamentario PC Daniel Núñez, señala que «se cumplen dos años del gobierno de Piñera y hay que señalar que es el más nefasto que ha tenido Chile desde el retorno a la democracia».

«Piñera va a pasar a la historia por su prontuario criminal, que incluye a personas que han sido mutiladas y han perdido sus ojos, y por quienes han muerto por disparos de militares, siendo civiles que estaban desarmados e indefensos, y tiene bajo su responsabilidad un sinfín de violaciones a los Derechos Humanos que cada día se acrecientan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre