Situación de riesgo ambiental se encontraría controlada en incidente que afectó a obras de MLP

0
195

Transcurridos un mes y medio desde el colapso de la plataforma que era utilizada para construir las obras marinas (tuberías de ingreso y descarga) de la desaladora del Proyecto INCO -cuyo titular es Minera Los Pelambres- la Superintendencia del Medio Ambiente  (SMA) informa que la situación de riesgo ambiental se encuentra controlada y que se reanudarán las obras.

Cabe recordar que debido a las fuertes marejadas que se registraron el lunes 15 de agosto, una plataforma marítima utilizada por la constructora Belfi en la construcción de la Planta Desalinizadora de Minera Los Pelambres, fue desplazada hasta la orilla de la Playa Amarilla, en Los Vilos.

El jefe de la Oficina Regional de Coquimbo de la SMA, Gonzalo Parot, explica que «bajo la supervisión de la Autoridad Marítima y esta Superintendencia, Minera Los Pelambres ha rescatado la mayoría de los contenedores con hidrocarburos sumergidos, siguiendo el Plan de Contingencia asociado a su permiso ambiental. Las iridiscencias (afloramientos) que se han detectado en el área donde se encuentra sumergida la grúa, han sido contenidos mediante barreras absorbentes con intervención de la empresa especializada Oil Spill Response, ORS. Los muestreos de las iridiscencias hasta ahora han dado resultados por debajo del límite de detección de análisis de los parámetros hidrocarburos, aceites y grasas».

Además, la SMA ha encomendado análisis de muestras de aguas y sedimentos intermareales los días 19 de agosto y 8 de septiembre, en distintos puntos del borde costero de Los Vilos y en el sector de Laguna Conchalí, sin detección de hidrocarburos.

Del plan de rescate de los elementos sumergidos, resta la recuperación de una grúa manitou y de una unidad hidráulica de la plataforma, actividad que se llevará a cabo los próximos días, y para la cual Minera Los Pelambres emplea hoy tres empresas de buceo. La plataforma varada en el sector de Playa Amarilla será removida conforme a un Plan de Desvarado que fue presentado ante la Autoridad Marítima y se está en análisis.

Mientras se desarrollan estas labores, se mantendrán las siguientes medidas: vigilancia diaria de presencia de hidrocarburos en áreas de mayor sensibilidad y cercanas a equipos aún sumergidos; habilitación de centros de rescate para eventuales ejemplares de fauna que puedan resultar afectados; modelación de pluma de hidrocarburos en caso de que se presente un derrame o fuga; y vigilancia y monitoreo extraordinario de matrices de aguas y sedimentos.

Cabe destacar que en paralelo a la fiscalización de la SMA y de la Autoridad Marítima, la investigación del caso sigue por parte de la PDI y el Ministerio Público.

Finalmente, transcurrido el plazo de vigencia de las medidas provisionales dictadas por la SMA, Minera Los Pelambres podrá reanudar las obras marítimas, como la instalación de tuberías de la desaladora del Proyecto INCO, autorizado por la RCA N° 16/2018.

Estas obras se encuentran a más de 400 metros de distancia del área de rescate de los elementos sumergidos y no suponen un riesgo para la continuación y conclusión de las labores de rescate.

LOS VILOS

La Gobernadora Krist Naranjo estuvo en el sitio de los hechos (Los Vilos) durante la semana, liderando reuniones con dirigentes y autoridades. Tuvo sus reparos a todo lo acontecido.

«Estamos convencidos de que no podemos tener más zonas de sacrificio, tenemos la experiencia de Valparaíso, donde hay una contaminación tremenda, y no queremos que nuestra región vaya por esta línea, necesitamos fortalecer el desarrollo sustentable, Los Vilos quiere caminar en esta dirección y nosotros estamos para apoyarlos, por eso decimos basta a la contaminación», dijo la gobernadora

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, agradeció la presencia de la gobernadora en la comuna, «estamos frente a una de las situaciones de mayor gravedad aquí en nuestra comuna de Los Vilos. La estrategia de desarrollo que tiene nuestra comuna está ligada al desarrollo turístico, por lo tanto es violento este evento, que ha sido el más grave desde la instalación de Minera Los Pelambres en la comuna, nosotros no podemos permitir que siga sucediendo, no queremos ser una comuna de sacrificio».

Durante la reunión con la comunidad y autoridades, Isolda Díaz, secretaria del gremio Fenats Los Vilos, expuso que «en la salud de la comunidad han aparecido patologías que antes no se daban acá o ha ido en aumento en el tiempo, ya son más de 20 años de funcionamiento de la minera acá y no ha existido un estudio de salud a la comunidad que trabaja en el sector, que estudia en el sector o que tiene actividades físicas y recreativas en el sector.

En el hospital hay un aumento en cuanto a patologías como cáncer, hipotiroidismo, que no es algo hereditario, los embarazos se vuelven de alto riesgo y no tenemos un hospital con la tecnología necesaria para poder atender a la comunidad en caso de una afectación de salud más grave».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre