Socialistas dividen apoyo al candidato Pereira

0
198

Mientras la directiva regional del Partido Socialista mantiene su postura de no apoyar al actual alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira (DC), la mesa comunal Coquimbo de la colectividad afirma que mantendrá su respaldo.

En La Serena la colectividad está cuadrada con Roberto Jacob.
Luego que se diera a conocer el informe de Contraloría respecto a la gestión del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, el Partido Socialista no tardó en quitarle el piso al edil, pero desde la mesa comunal del partido insisten en respaldarlo.

Clara Olivares, presidenta regional del Partido Socialista, explica que como directiva regional tienen la facultad, por estatuto, de revertir decisiones de los comunales, «tenemos la obligación de regir el camino del partido en esta esta región, y a luz de los nuevos antecedentes, como el informe final de Contraloría y las denuncias por acoso laboral contra el alcalde Marcelo Pereira, decidimos que no se condecía con la ética socialista el continuar apoyando la candidatura que llevó a la municipalidad a ese grado de descomposición».
«El comunicado era interno para la militancia, lo filtraron, pero esa es otra historia…», señala.

Y agrega que «posterior a eso aparece una declaración del comunal Coquimbo, y hechas las averiguaciones, no hubo convocatoria para la reunión de la directiva comunal, sino que se reunieron 3 personas de la directiva con el comando de Marcelo Pereira, y ese comunicado es del comando de Pereira que utilizaron el logo de Partido Socialista».

«Para que exista una reunión de directiva comunal debe existir una convocatoria para que todos los miembros puedan asistir, y en este caso no hubo, y es una declaración que hicieron la noche del miércoles en conjunto con el alcalde Pereira y Juan Carlos Rojas», añade.

Consultada si habrá un proceso disciplinario al interior del partido, Olivares comenta que «lo vamos a iniciar, porque además ha habido practicas machistas, amenazas y malos tratos a compañeras a propósito de este tema, y eso para nosotros es inaceptable».

«Espero y confío que este show que se ha montado en Coquimbo no perjudique a candidatos probos, que estoy segura que harían una buena labor fiscalizando, como lo son Alejandro Hermosilla y Patricio Barahona, de los que doy fe», puntualiza.

«El PS nunca
apoyó a Pereira»

Freddy Bonilla, concejal por Coquimbo y militante del PS, y uno de los sindicados como autor de la declaración, explica que «nosotros a nivel de la comuna de Coquimbo, dentro del ámbito de la democracia partidaria y responsabilidad política que tenemos como militantes, y yo como concejal de la comuna me he limitado a dar respuesta según lo que hemos acordado a nivel comunal».

«Hay una declaración, pero no soy dirigente regional del partido, en la cual a mi parecer no fue resulta como corresponde bajo lo que de manera orgánica debería haber sido», agrega.
Puntualiza que «en ese caso se reunió extraordinariamente el regional, por el informe de Contraloría, que invitó al comunal, y luego de una discusión toman la decisión de emitir una declaración diciendo que quitaban el apoyo que el partido tenía en la comuna de Coquimbo a Marcelo Pereira, candidato de la DC a alcalde».

«De que apoyo hablan… si a nivel regional el Partido Socialista no ha respaldado al candidato Marcelo Pereira», comenta.

Libertad de acción

La presidenta del PS enfatiza en que «no estamos apoyando esa candidatura, así lo determinó la dirección regional en posesión de su facultad de dirigir el destino del partido, sin embargo entendemos que hay militantes que se sienten convocados a apoyar esta gestión y a una persona que ha sido acusado de acosador laboral…».

«Si alguien se siente convocado a apoyar esa gestión, está en libertad de acción de hacerlo, pero el Partido Socialista por ningún motivo puede avalar este tipo de gestión municipal, entonces cada militante evaluará cual candidato le represente más», insiste.

Descarta quiebre
al interior del PS

Olivares desestima que haya un quiebre al interior del PS, en donde comenta que «el hecho que tres personas se junten con su empleador no implica un quiebre… Esto forma parte de los procesos de elecciones, en donde hay escaramuzas y cosas de ese tipo, lamentablemente para la ética socialista no es compatible el mal uso de los recursos públicos, porque Contraloría no está inventando nada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre