Surge alternativa de trolebuses para el transporte de pasajeros intercomunal La Serena – Coquimbo

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8La empresa SICE de Tecnologías y Sistemas trajo a la zona una – de tres presentadas- propuesta de transporte público entre La Serena y Coquimbo.

Cada una de esas alternativas serán evaluadas por una comisión que  busca dar solución integral a la creciente demanda de este servicio y, sobre todo, al aumento del parque automotriz entre ambas ciudades.

De las alternativas presentadas hay una en base a un tranvía, otra es un metrotrén y ahora una línea de trolebuses, destacándose esta última como la más factible.

Ángel Ordóñez, Director General de la española SICE, explicó que «vimos la necesidad a través de nuestros estudios de aportar en la conectividad de esta zona» y planteó que existen muchas soluciones para el problema del transporte público entre La Serena y Coquimbo.

Sin embargo,  la solución final,  deberá ser  consensuada entre los organismos públicos y la misma empresa postulante , en base a varios parámetros y variables técnicas.

El empresario explicó además que si bien la construcción de un tranvía o un tren es mucho más vistosa y estética, la inversión de un proyecto como este rondaría una media de 10 millones de dólares por kilómetro, lo cual la transforma en una solución «excesiva para la demanda por transporte que se produce», detalló el director general.

Según cifras entregadas por SICE, en la conurbación existirían unos 12 mil viajeros por día que justifican este trayecto.

Por ello la empresa ve con buenos ojos la implementación de un sistema de buses, en la modalidad de trolebuses modernos, naturalmente, como existen en grandes ciudades de Estados Unidos y Europa.

Esta alternativa costaría de 3 a 8 millones de dólares por kilómetro, mucho menos que un tranvía o un tren. Además respondería a la demanda que existe por conectividad en la conurbación.

Frente a esta propuesta de la compañía SICE, el intendente (s), Cristián Herrera, manifestó que ésta es una propuesta inicial, que está en fase de anteproyecto, por lo que se declaró de interés regional la iniciativa presentada, con la intención de que posteriormente sea implementada. «Se espera que esta alternativa sea declarada de interés nacional público por el Ministerio de Obras Públicas», consignó la autoridad.

Se haría uso de terrenos fiscales que están en el trayecto. Pero el punto esencial para que sea considerado de «interés público» radica en que si el proyecto puede ingresar al sistema de concesiones del Estado, significando una inversión total de entre 140 a 160 millones de dólares. En caso que los estudios y permisos por parte del Estado sean autorizados, el director general de SICE señaló que «la construcción de esto no demoraría unos 18 meses o menos», siempre y cuando se elija implementar un sistema de «buses».

Los trolebuses son más flexibles para seguir mejorándolos, ya que «es adaptable a lo largo del tiempo a otras áreas de población que se van a desarrollar. Es más económico, viable y menos invasiva que un tranvía» consignó Ordóñez.

Según cifras otorgadas por la empresa SICE durante su exposición, en la conurbación  se proyecta un aumento de 414.000 habitantes del año 2012 y a 514.000 para el año 2020.

 

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