Teatro Puerto responde dudas por Festival Ilumina: Cores aseguran que hay asesorías que no cuadran por parte del Gore

0
91

Rodrigo Zarricueta, director general de esta entidad, enfrentó las inquietudes de la Comisión Fiscalizadora del certamen y sostuvo que aún no han recibido los recursos que ordenó traspasarles el Gobierno Regional -$ 305 millones- los que ocurriría en dos cuotas. Sin embargo, la aplicación de la Circular 20, creada tras el Caso Convenios, es un aspecto clave que debe resolver la Contraloría para determinar si es que el evento finalmente verá la luz.

Rodrigo Solís A.

La semana pasada se conoció de la orden que habría emanado desde el Gobierno Regional para contratar, en forma directa y por 305 millones de pesos, a Teatro Puerto, para la segunda versión del Festival Ilumina, cuyo certamen realizado en 2022 también fue llevado adelante por esta entidad.

Recapitulando, la gran diferencia pasa porque el año pasado no existía la Circular 20 de la Dirección de Presupuestos, que busca resguardar los fondos públicos tras el bullado Caso Convenios, por lo que efectuar tratos directos sería ilegal.

Sobre estos cuestionamientos respondió ante la Comisión Fiscalizadora del Consejo Regional, el director general de Teatro Puerto, Rodrigo Zarricueta, quien tras la cita con los cores conversó con Diario La Región.

Recordemos que, durante la semana pasada, consejeros como Paola Cortés señalaron que habían citado a Teatro Puerto a la comisión para conocer de los avances de este proyecto, llamado al cual en primera instancia Zarricueta se excusó por otros compromisos en materia cultural. El core Javier Vega también expuso su preocupación, pues «el proyecto del primer Festival Ilumina no fue presentado al Consejo Regional», mientras Wladimir Pleticosic sostuvo que «entregamos estos antecedentes a la Contraloría General de la República».

LOS RESULTADOS

Rodrigo Zarricueta considera que la reunión con la Comisión Fiscalizadora «fue interesante para aclarar ciertas dudas que tenían los cores. Es importante recalcar que nosotros asistimos de forma voluntaria, porque no tenemos ninguna obligación de asistir a esta instancia. Estuvimos discutiendo en torno a la Circular 20 y la implicancia que tiene para quienes prestan servicios y al sector cultural. Fue bastante extenso», señaló respecto de una cita que se extendió por casi dos horas.

Respecto de la Circular 20 y la posibilidad de que esto pueda impedir finalmente el traspaso de los recursos para la realización del segundo Festival Ilumina, Zarricueta sostuvo que «uno de los temas es el objeto social, que se los planteamos y se los presentamos. Creo que ellos también lo tienen claro por nuestra experiencia en las artes escénicas, sobre todo en la realización de festivales».

Sobre la subcontratación de artistas pensando en el segundo Festival Ilumina, Rodrigo Zarricueta acotó que «en la Circular 20 se indica que esto se pueda hacer siempre y cuando eso esté explicitado en el convenio, lo que queda claro en lo que nosotros firmamos. Los cores están fiscalizando una acción que ya fue realizada por parte del Gobierno Regional, que ya fue recibida y fiscalizada por la Secretaría Ejecutiva del Gore. Luego se nos entrega un contrato que contiene todos los puntos señalados por la Circular 20, pero de las eventuales ilegalidades sólo nos enteramos por la prensa».

SOBRE LOS
RECURSOS

Cabe destacar que los $ 305 millones aún no han sido traspasados a Teatro Puerto. Según aclaró Zarricueta, «y según indica la Circular 20, estos deben ser transferidos en dos cuotas, primero un 5%, y eso se debe rendir para que se pueda hacer el traspaso restante. No sabemos cuándo ocurrirá y no tenemos claro si se va a realizar el festival, porque entendemos que el área jurídica tiene que hacerse cargo de las transferencias, pero por otra parte los cores van a seguir fiscalizando y continuarán con acciones ante la Contraloría. Por lo tanto, son dos aristas», recalcó.

También sostuvo que, en paralelo, la subcontratación de artistas supone otras dificultades. «Es un gran problema el que se gesta, porque por una parte nos enteramos por la prensa, pero una vez que nosotros firmamos el convenio, uno entiende que ya está todo bien y así es como iniciamos el trabajo de preproducción, lo que significa firmar contratos con artistas locales e internacionales. Hasta el momento ese es el gran problema, porque hemos firmado contratos y también con algunos proveedores, mientras esperamos la respuesta final y si es que finalmente van a autorizar la transferencia o si esto se va a echar para atrás», sostuvo el director de Teatro Puerto.

En relación a la recepción de los consejeros regionales durante la reunión, Zarricueta mostró cierta desazón. «No tenemos ninguna solución concreta, ni desde la Secretaría Ejecutiva del Gore ni tampoco de los cores. A los consejeros regionales les hicimos el llamado a poner ojo en lo que tenga que ver con la Circular 20 y que ante cualquier requerimiento no esperen hasta último momento para fiscalizar, porque la idea es apuntar hacia profesionalizar el sector cultural y acompañar los procesos de las organizaciones sin fines de lucro».

CUESTIONAMIENTOS

El consejero regional Cristian Rondanelli añadió que «el proceso de rendición de cuentas de Teatro Puerto en 2022 enfrenta dificultades, porque debió haber estado rendido en marzo, recién tiene facturas de rendición del mes de mayo de 2023. Por lo tanto, aquello nos genera algunas dudas como consejeros regionales y nuestro rol fiscalizador lo vamos a cumplir a cabalidad, como lo hemos hecho con otras organizaciones. Es el ente contralor el que se tendrá que manifestar».

Además, Rondanelli sostuvo que «tenemos el antecedente de que hay un asesor a cargo de las actividades que van a llevarse a cabo en el festival Ilumina 2023 y que realiza coordinaciones con proveedores. Eso está justificado en el informe de pagos de boletas de honorarios del Gobierno Regional y no de Teatro Puerto. Hay algo que no cuadra, y es lamentable que esta organización, que lleva años trabajando, se vea involucrada en forma indirecta».

Respecto del proyecto Festival Ilumina 2023, el core aseguró que «las declaraciones que realiza Teatro Puerto, al indicar que esto se trata de un revanchismo o una vendetta política contra la gobernadora, no ha lugar. Nosotros como consejeros regionales vamos a dar cumplimiento al rol fiscalizador. Lamentamos que ellos puedan tener estas apreciaciones, pero el Gobierno Regional ha incurrido en ciertas situaciones que son objetadas para que esto se pueda ejecutar», concluyó Rondanelli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre