TECHNOLAB IMPLEMENTA NOVEDOSOS TALLERES DE SISTEMA DE HIDROPONÍA VERTICAL

0
138

Con ayuda de Corfo y el Gobierno Regional, la destacada empresa de tecnología nacional, ha recorrido distintas localidades de la Región de Coquimbo, enseñando a los vecinos, cómo utilizar tecnologías de bajo costo, para ahorrar agua y espacio al mismo tiempo, con metodologías de aprender haciendo a través de talleres de fabricación en las comunas.

Con el fin de empoderar a los vecinos, para crear una cultura de ahorro de agua y desarrollo de habilidades de microemprendimiento, los talleres se centraron en mejorar ostensiblemente su calidad de vida,  mediante la aplicación de tecnología de vanguardia, de una manera divertida y útil para su día a día. Esta fue la premisa, de la destacada compañía nacional con casa matriz en La Serena, así Technolab, implementó un novedoso sistema de hidroponía vertical casera utilizando internet de las cosas, fabricación y diseño digital.

Así lo dio a conocer su CEO, Carlos Araya Pacheco, quien explicó,  que se  adjudicaron una convocatoria de Corfo para Zonas Regazadas, que es financiada por el Gobierno Regional, que consistió en “un plan para poder dotar a los habitantes de localidades rezagadas, tales como Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Canela entre otras, de herramientas técnicas para construir objetos útiles, de uso diario, en donde apliquen tecnologías”. Realizamos un estudio y, tomando como base la fuerte raigambre de la agricultura familiar que aún existe en estas localidades, sumado a la fuerte sequía, quisimos optimizarla con esta primera etapa, que es la confección con materiales simples de huertos de hidroponía verticales. Paralelamente, se estableció el perfil de beneficiarios adecuados (Jóvenes y Jefas de Hogar) , con el objetivo de construir con un material de fácil comprensión, para que fuera práctico y que permita su uso recurrente. Siendo las características más solicitadas, que fuera un manual de bolsillo e impreso, y que tuviera una iconografía diaguita”.

MOTIVOS DIAGUITAS

Sobre la aplicación del trabajo en sí, el también Doctor en Informática señaló que “fue muy ameno y didáctico”. En general, logramos hacer contactos con varias juntas de vecinos y municipalidades, para juntamos en cada comuna, durante varios sábados de cada mes y pudimos constatar que la gente se retiraba muy feliz y satisfecha con lo aprendido. Además, darse cuenta que se podía mejorar muchísimo, en la forma de conseguir parte de sus alimentos, en especial verduras, utilizando la tecnología, hizo que en parte pudieran afiatarse más con la actividad”

Cabe destacar que para el diseño de los ejercicios de muros verticales, se consideró el uso de materiales y tecnología de bajo costo, para que puedan replicarla muchas veces en sus comunas, con las técnicas de diseño MAKER, para la elaboración de los diferentes proyectos que se realizaban, siendo muy relevante para el equipo que tuviera un sello distintivo. Para ese fin se llevaron a cabo reuniones con el Museo Regional, para la comprensión de la iconografía diaguita y su adecuada utilización en el proyecto.

“Con esta información, se procedió a realizar plantillas para el decorado de los proyectos, que se realizaron a través de moldes con impresora 3D, que se entregan y que posteriormente se pueden replicar fácilmente con cartón y un cartonero,  para el pintado con la técnica del esténcil. Así también a modo de regalo para cada participante de los talleres, se entregó un Puco Diaguita fabricado en impresión 3D de Madera. Tal vez lo obtenido materialmente pueda significar algo de poco valor monetario, pero créame cuando le digo que los agradecimientos que recibimos por haber entregado el conocimiento acerca de cómo mejorar ostensiblemente sus procesos, utilizando materiales que se tienen a la mano, es impagable. Como siempre decimos, cuando la tecnología está al servicio de los seres humanos y logramos entender cómo nos facilita las tareas cotidianas, nuestra vida cambia siempre para mejor”.

Según explicó Araya, en los próximos meses se seguirán realizando estos talleres, centrándose esta vez en la Conurbación La Serena-Coquimbo y en la ciudad de Ovalle. Para consultas e información al respecto, comunicarse a carlos.araya@technolab.cl o al whatsapp +569 5198 7548.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre