«Tengo la certeza que un triunfo de Piñera va a significar un retroceso para el país»

0
57

10El domingo pasado se desarrollaron en todo el país las elecciones internas del Partido Socialista. Durante la jornada participaron más de 25 mil militantes. El ex ministro Álvaro Elizalde resultó electo como presidente de dicha colectividad.
El dirigente hablo con LA REGIÓN sobre los desafíos que tiene su partido de cara a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, las críticas que efectuó el ex Presidente Piñera al gobierno de Michelle Bachelet y el proyecto minero Dominga.
«El Partido Socialista ha jugado un rol fundamental como articulador de la unidad entre las fuerzas progresistas de Chile y creemos que debe seguir jugando ese rol, más aún cuando hoy se escuchan voces respecto de quienes quieren iniciar caminos propios o lanzar eventuales candidaturas a primer vuelta sin un entendimiento previo. Estamos convencidos que es imprescindible mantener la unidad porque las transformaciones en democracia se impulsan por mayorías, hay que construir mayorías para impulsar transformaciones. En ese contexto vamos a seguir manteniendo un rol fundamental para mantener la unidad de la Nueva Mayoría y estamos comprometidos, primero con la realización de una primaria el 2 de julio para elegir a través de la participación ciudadana quien va a ser nuestro candidato presidencial y en segundo lugar con la conformación de una lista unitaria al Parlamento, lo que constituye una oportunidad para que se exprese una clara voluntad mayoritaria en el Parlamento chileno de compromiso con cambios que están pendientes y que la ciudadanía reclama y en tercer lugar, vamos a promover el debate democrático para que el próximo gobierno de transformaciones y que se haga cargo de necesidades que afectan la vida cotidiana de los chilenos».

– ¿Cómo ha visto la renovación de la política y la irrupción de nuevos rostros dentro del Partido Socialista?
– «Hay una camada de nuevos dirigentes, de distintos rangos etarios y nosotros estamos promoviendo nuevos liderazgos para asumir los fututos desafíos del Partido Socialista».

DOMINGA

– ¿Qué le pareció lo ocurrido con el proyecto Dominga?
«Yo creo que hay que respetar la institucionalidad ambienta. Comparto la decisión que se tomó a nivel regional, porque es muy importante que los proyectos de inversión sean sostenibles ambientalmente en el tiempo, pero de todas forma existen recursos y el Consejo de Ministros tendrán que pronunciarse».
– Y la relación que se ha hecho entre el ex Presidente Piñera y este proyecto…
– «Creo que hay un claro conflicto de intereses, y no sólo en este caso, sino que en muchos otros. Lo hemos visto a propósito de la adquisición de acciones en una pesquera peruana por parte del ex Presidente Piñera cuando estábamos con litigios con Perú en La Haya, eso da cuenta que el ex mandatario no puede contra su propia naturaleza, le gusta mucho los negocios y evidentemente no ha sido capaz de separar su vida política de los negocios, lo que es imprescindible para que no haya dudas respecto de la razón por la cual adopta determinadas decisiones en el ámbito público».

– Durante su proclamación, el Presidente Piñera dice que va a hacer exactamente eso. ¿No le cree?
– «Anuncia como gran novedad que va a cumplir la Ley, pero si todos tenemos que cumplirla, más aún el Presidente de la República. Además, me parece preocupante que el acto de proclamación sus adherentes homenajeen al ex dictador, quien violó los derechos humanos y asesinó a muchos compatriotas. Lamentablemente se han quedado en un pasado que todos los chilenos queremos olvidar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre