Trabajadores de empresa Auto Orden denuncian formalmente acoso laboral

0
440

El presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Aliro Chamorro, dio a conocer una situación que afecta principalmente a trabajadoras de la empresa Auto Orden de La Serena, quienes tienen el cobro de los estacionamientos en las calles, en donde ya existe una denuncia en la Inspección del Trabajo por acoso laboral.

A juicio del dirigente gremial, las denuncias son de carácter grave, «esto ha sido dado a conocer incluso a los superiores de la empresa en Santiago, a través de cartas, pero no ha habido respuestas en beneficio de las trabajadoras».

Chamorro enfatizó en que «incluso hay algunas trabajadoras que se han retirado y se decidió hacer público esto».

En relación al tipo de acoso laborar que denuncian las trabajadoras, Juana Tapia, una de las funcionarias involucradas, relató que «el administrador de la empresa grita, va a las cuadras a ver si uno está cobrando a un auto adelante y llegó otro atrás, y está sin ticket… él cree que uno se está arreglando con las personas para que en vez de pagarnos el ticket, nos den la plata a nosotros».

«Él comete muchos errores, está aliado con el sindicato de quienes no tenemos ningún apoyo… incluso le dije que lo iba a hacer público, pero me comentó que no le tenía miedo nadie y que hiciera público todo… ha ido a mis cuadras, me ha dejado llorando porque no me puedo defender como lo he enfrentado dentro de la oficina» agregó.
Consultada por posibles causas de los malos tratos, la trabajadora enfatizó que desde un principio ha sido de esa forma, «soy la única que le puede decir las cosas en la cara y no se las mando a decir con nadie».

El tormento de Juana Tapia comenzó en 2014 cuando asumió el nuevo administrador, «antes hubo otros que no eran así, no había mal trato con la gente, nos pagaban todas las cosas que correspondían, ahora siempre nos están quitando horas, incluso me ponen en las calles más malas y después nos mandan a otra peor».

La trabajadora explicó que el problema de ir a una «calle mala» es que le repercute en el sueldo, «estoy en Anfión Muñoz 800, cerca de la universidad, que hay movimiento casi en la pura mañana y los niños que están no cancelan, a nosotros nos pagan por metas, cada cuadra tiene un precio. La meta es de 65 mil y llego con 30 mil…».

«No tengo sobre tiempo ni bonos, y me lo dice en mi cara» puntualizó.

Denuncia en la Inspección del Trabajo

El dirigente de la CAT, Aliro Chamorro, confirmó que ya hay una denuncia puesta en la Inspección del Trabajo y en el SernamEG, que está en proceso de investigación, «de Santiago (casa matriz) tampoco han tenido respuestas» agregó.

La trabajadora afectada sostuvo que ya tenían otro sindicato aprobado, «pero el administrador se encargó de ir cuadra por cuadra amenazando a la gente para darlos vuelta» en donde además hubo amenazas que si se integran al nuevo sindicato habrían despidos.

Otro los hechos graves que denunció Juana Tapia, es que fue víctima de un atropello y terminó con la clavícula rota y evidenció que desde la empresa no tuvieron ningún respaldo, «según el administrador puso un abogado, pero no fue así».

«Por salud mental tuve que ir a la Asch y puse a dos colegas como testigos, pero las llamaron a la oficina y le hizo cambiar la versión y ahora no me reconocen el acoso que me estaban haciendo» puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre