Trabajadores de la salud fabrican sus elementos personales de protección

0
321

Están conscientes que falta de mascarillas, guantes y alcohol gel es a nivel nacional, por lo mismo es que ellos se las están fabricando con materiales de librería.

Se transformaron en la nueva «primera línea» para combatir no solo el Coronavirus, actualmente en fase 2 regional, sino que las enfermedades respiratorias que se avecinan, además de la atención diaria. Se trata de los profesionales de la salud, que comprende a médicos, enfermeros, tens, kinesiólogos, y otros funcionarios, que día a día atienden en los consultorios y Sapus.

Por la emergencia sanitaria que se vive en el país y en el mundo por la pandemia del Coronavirus, en los centros de salud se está limitando todo tipo de atención de agendas en la parte crónica, por ejemplo los hipertensos y consultas ambulatorias, los controles de niño sano, todo para poder evitar la aglomeración de gente en los centros.

Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de La Serena, en entrevista con LA REGIÓN cuenta que «se está dando atención en las cosas más urgentes, que son la entrega de alimentos y medicamentos, control de embarazadas, también se están realizando atenciones a domicilio al igual que las vacunaciones, en el caso de los inmovilizados y en los adultos mayores sobre 80 años».

A la fecha, la vacunación se encuentra detenida por falta de stock, pero esperan reanudarla a la brevedad. «Se la han jugado muchísimo los funcionarios de los centros de salud por dar una cobertura rápida por el tema de las vacunas por la influenza, y se ha vacunado a muchas personas de las edades que corresponden, como los adultos mayores, los niños menores de 10 años, las embarazadas y los enfermos crónicos».

«Por la falta de stock de vacunas, la gente se molesta con los funcionarios, pero no es un problema nuestro, sino que de nivel central, porque no hay», agrega.

Respecto a los insumos y elementos de protección personal, Fuster señala que a nivel nacional han tenido problemas en la atención primaria y en el tema hospitalario, debido a que las cantidades que se están destinando desde el nivel central son muy bajas, y en este ítem entran los guantes, el alcohol gel, también las mascarillas, donde hay algunas que son más específicas, como las N-95, que algunos profesionales que deben hacer atenciones directas con enfermos respiratorios tienen que obligatoriamente usarlas.

«Nosotros como gremio, y entiendo que en otros lugares de Chile se está haciendo, estamos fabricando con materiales de librería elementos de protección personal para que los funcionarios no tengan un riesgo mayor con respecto al Coronavirus», cuenta al respecto.
El dirigente puntualiza en que «los funcionarios de la salud lo están dando todo para que la población se mantenga sana y no tenga problemas con esta pandemia, y tener el cuidado de no asistir a los centros de salud ni a ningún lugar público donde se aglomere gente y preferir quedarse en la casa»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre