Trabajadores del Sename llevan una semana movilizados y seguirán de manera indefinida

0
85

Temas de infraestructura y grados en algunos profesionales, son las principales demandas que exigen los funcionarios del servicio, que se encuentra en proceso de traspaso.

Una semana movilizados llevan en el Sename y seguirán de manera indefinida, advierten sus dirigentes. Los temas que los aquejan son varios, aunque las principales demandas son infraestructura, que «sigue siendo la misma», pese a que están en un proceso de traspaso a otro servicio (Servicio de Reinserción Social) que se realizará en enero del 2024.

Sin embargo, el punto clave es la exigencia y los grados, los que, a juicio de Alejandro Villarroel, presidente de ANTRASE y en representación de los funcionarios de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, «es la más compleja».

Si bien las mejoras las vienen solicitando por años, las manifestaciones son, al igual que en salud, con turnos éticos, pues asegura el dirigente que «debemos atender a jóvenes que requieren una atención permanente, así que siempre debemos entregarles las garantías de atención. Buscamos la manera de manifestarnos, pero con el cuidado de no perder la atención de los chicos», aclara.

Todo este año han estado en un proceso de transformación, pues el cambio llagará el 13 de enero de 2024 en la zona norte, partiendo desde Arica hasta Coquimbo.

«Sabíamos hace rato de este cambio, especialmente por las situaciones que siempre se han dado en Sename, sobre todo en el tema de protección, pero nos vamos a otro servicio con la misma infraestructura y con todas las precariedades que siempre hemos tenido».

Advierte que, si bien ha habido mejoras, «pues no podemos decir que todo ha sido malo», se irán al otro servicio aceptando que la seguridad de los centros tampoco es la mejor, «dado que en algunos casos siguen los jóvenes agrediendo a los educadores».

No obstante, el otro problema radica en los grados de escala de los funcionarios, «toda vez que algunos cargos subieron y otros no, sobre todo los trabajadores sociales y psicólogos, por ejemplo, que quedaron con el mismo grado y esa situación no corresponde».

Por eso, dirigentes de las tres asociaciones del Sename regional: Afuse, Anfur y Antrase, tuvieron una reunión con autoridades locales, entre ellas la directora regional del próximo servicio, que ya está activa, para exponer los eternos problemas que los aquejan, «pero también para poner un poco de presión, ya que sabemos que todo se maneja a nivel central y por lo mismo queremos alguna fórmula para que se mejoren estas condiciones, especialmente los grados de las personas».

Esgrime que «no puede ser» que un profesional que atienda a un joven tenga menos grados que una persona que esté en una oficina, «sin menospreciar el trabajo que se pueda desarrollar en una oficina, puesto que a nosotros nos exigieron especializarnos para este servicio nuevo, que es más exigente con el trabajador y, por ende, debe verse reflejado en mejores grados».

Los primeros en mostrar su descontento fueron los funcionarios del centro semi cerrado (Balmaceda con Brasil, en La Serena), quienes dieron el puntapié inicial a esta movilización -hoy, a las 13 horas, nuevamente se manifestarán en el frontis del edificio- para luego sumarse los profesionales de la dirección regional y el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Las Compañías.

Destaca el dirigente que Antrase, Anfur y Afuse, las tres asociaciones al menos en la región de Coquimbo, que están trabajando como frente y todos los trabajadores en la misma sintonía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre