Tranvía entre La Serena y Coquimbo podría ser licitado a finales de 2017

4
141

14Una serie de profesionales urbanistas e ingenieros de la empresa SKC Infraestructura Sustentable, se encuentran en la la zona desarrollando los estudios de uno de los proyectos de mejoramiento vial más importante para la conurbación La Serena – Coquimbo. La iniciativa, declarada de interés público por el Consejo de Concesiones del MOP, busca concretar el funcionamiento de una tranvía entre ambas ciudades con una longitud de 22 kilómetros.
El estudio, que presenta un 40 por ciento de avance, fue presentado ayer en una reunión realizada en la Municipalidad de La Serena, en la que participaron el alcalde, Roberto Jacob, la seremi del MOP, Mirtha Meléndez, el CEO de SICE empresa internacional de servicios tecnológicos Ángel Ordoñez y José Antonio Ramírez, gerente general de SKC.
La primera etapa consideró todos los aspectos legales, territoriales y administrativos que involucra una obra de esta magnitud. La segunda atapa, que se encuentra en pleno desarrollo, considera la definición del trazado que tendrá el tranvía. Ya existen tres alternativas que están siendo analizadas por los expertos presenten en la zona.

La primera de las alternativas considera el uso de la franja férrea existente y que va paralela a la Ruta 5; la otra posibilidad es pasar por la Avenida Francisco de Aguirre y la tercera, utilizar el centro de la Avenida Balmaceda hasta encontrarse con Coquimbo, a través de La Cantera.
«En unos ocho meses (enero de 2017) podríamos tener definido el trazado definitivo para el tranvía entre La Serena y Coquimbo. Los profesionales nuestros están en la zona realizando todos los estudios de ingeniería básica necesarios. De acuerdo con nuestra programación podríamos estar en condiciones de efectuar la licitación internacional a fines de 2017», afirmó a LA REGIÓN,  José Antonio Ramírez, gerente general de empresa CKC.
En los próximos meses se tendrá que definir además, qué tipo de tranvía podría ser utilizado en la conurbación, esto dependerá de los análisis que se haga de ingeniería y de tráfico. Existen en el mundo una serie de experiencias y alternativas tecnológicas muy diversas sobre los tipos de vagones.
«Estos tranvías son de última generación, como los que se usan en ciudades muy importantes como Berlín, Ámsterdam, en el País Vasco y en diferentes ciudades de Europa», afirmó el gerente general de CKC.
Otro aspecto que deberá ser definido es la cantidad de estaciones y las distancia que existirá entre una y otra. Además, se estudia aspectos legales y los estudios económicos de origen y destino, para conocer cómo se desplaza la gente en Coquimbo. El costo preliminar es de 160 millones de dólares. Considera mantener servicio las 24 horas. Actualmente no hay transporte público que opere  enla noche. Podría tener una tarifa similar al transporte público.

4 COMENTARIOS

  1. Me parece un gran avance tecnológico en el transporte público para la metropolis La Serena-Coquimbo, una necesidad real para un mejor desplazamiento entre ambas ciudades y para tantas personas que se pueden comunicar en sus gestiones comerciales, laborales, o de estudio y en las 24 Horas, me parece super positivo, ya que es necesario un servicio público de calidad.

  2. QUe? Primero dicen que se licitaria en agosto de 2016 y ahora a finales del 2017? Apurense! El 2017 la congestion va a aumentar! Primero dicen el 2016, luego el 2017, lo mismo que paso en el enlace fco de aguirre dijieron que en enero de 2015 estaria listo el diseño y en mediados de ese año se licitaria, pero no! Lo unico que hacen es poner noticias falsas para que la gente se calme!

  3. Me parece que este proyecto solo representará una innovación a corto plazo y una real pesadilla a mediano y largo plazo. La solución real es un tren elevado. No podemos cortar las vias estructurantes, vias de evacuación, vias de conección, ciclovias, etc, etc. No mas soluciones parches, a mediano plazo tendremos mayor congestión vehicular y aumento de accidentes. Coquimbo y La Serena se merecen un transporte de calidad, que no sea invasivo, amigable al medioambiente y sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre