«Tras la pandemia es mayor el interés de los trasandinos por visitar la región de Coquimbo»

0
435

El diplomático realizó visita protocolar al CORE, siendo recibido por el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas del cuerpo colegiado, consejero Marcelo Castagneto, junto a Luis Enrique Valdebenito, representante de la Casa de San Juan en La Serena.

En el marco de los preparativos de una nueva versión de la Fiesta Nacional del Sol, que se realiza en la ciudad de San Juan, Argentina, en el mes de febrero, visitó la región de Coquimbo el cónsul honorario de Chile en la vecina ciudad trasandina, Mario Schiavone Aguirre.

El diplomático, oriundo de Vicuña y radicado desde hace varios años en la provincia de San Juan, se encuentra en la región, instancia que aprovechó para contactarse con las autoridades regionales y municipales, particularmente con el Consejo Regional (CORE), a fin de ultimar detalles de la presencia de la región en el tradicional evento de verano que se realiza en San Juan.

En esta ocasión fue recibido por el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de RR.II. y Jurídica del CORE, con quien intercambió opiniones sobre el interés de sus conciudadanos chilenos en San Juan, sobre la tradicional festividad sanjuanina y sobre el tema previsional, materia de interés para las y los chilenos que residen en esa ciudad y para lo cual también ha mantenido acercamiento con autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS).

Schiavone comentó que actualmente en San Juan existe una importante colectividad chilena que reside en esa provincia, cifra que oscila en más de 10 mil personas, muchos de ellos de avanzada edad, y es lo que lo motivó a asumir este cargo.

«Yo siempre he trabajado por la integración de San Juan y Coquimbo, porque la mayoría de la gente que vive en San Juan es de esta zona. También colaboro con los argentinos que quieren venir a vacacionar a esta región. Hemos hecho muchas actividades de integración en materia cultural, con agrupaciones chilenas que han viajado a la provincia de San Juan», dijo.

En cuanto al proceso de integración, dijo que lo ve muy bien y que cada vez es más la gente que se moviliza entre ambas ciudades.

«Es así que cada vez la colectividad chilena, que es nativa o por opción, se está agrandando mucho, y eso hace que la integración se vaya conformando más. Yo creo que el túnel es un hecho nada más, que no hace la integración. La integración la hace la gente de ambos lados. Incluso ahora, después de dos años de pandemia, hay un interés mayor por venir a Chile y el Paso de Agua Negra ha sido un factor importante para los sanjuaninos para venir a La Serena», término diciendo el diplomático.

Marcelo Castagneto manifestó que la participación del cónsul es fundamental en las relaciones bilaterales entre ambas provincias y que en esta ocasión la reunión versó sobre la próxima participación del GORE en la Fiesta Nacional del Sol.

«En esta ocasión dejamos una agenda de trabajo en conjunto para seguir afianzando las relaciones y retomando el dialogo permanente con la provincia de San Juan, que se vio interrumpido por la pandemia», concluyó el consejero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre