«Tribunal Constitucional es último bastión conservador que impide los cambios»

0
81

10bEsto, luego de que de la Derecha anunciara reparo constitucional en varios artículos del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y que fue recientemente aprobado por la comisión mixta del Senado, quedando listo para ser votado en ambas cámaras y finalmente ser enviado al TC y dijo que “ellos están poniendo una serie de obstáculos, ya que saben que estamos contra el tiempo para dejar todo resuelto antes que Carlos Carmona deje la presidencia del TC, él es el voto dirimente que nos puede permitir aprobar este proyecto”.
En este sentido la parlamentaria, autora del primer proyecto que buscaba reponer en el Código Sanitario el aborto terapéutico enfatizó que “este proyecto busca establecer un marco legal que entrega la posibilidad de que las mujeres decidan u opten frente a situaciones extremas. Aquí nadie está planteando el aborto libre, estas son situaciones muy puntuales y dolorosas”.
Sobre el rol de los padres, tutores o representantes legales de menores de 14 años embarazadas producto de una violación la legisladora enfatizó que “con la aprobación de este inciso se le otorga la facultad a los Tribunales de Familia de autorizar la interrupción del embarazo, esto en casos extremos en donde no se encuentre al representante legal o en el caso en que el propio representante legal sea el mismo violador. No nos olvidemos que el 92% de las niñas embarazadas fueron violentadas sexualmente por familiares cercanos”, sostuvo la representante de la Región de Coquimbo.
Cabe señalar que por 60 años la legislación protegió la vida de la madre, pero la dictadura eliminó este derecho del código sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre