Unas 300 mil personas llegarían a la zona durante estas vacaciones de invierno

0
82

56,4% de los viajes se realizarán en auto propio, 29,6% en bus interurbano, y el 14,0% restante en otro medio de transporte, como auto de familiar o amigo o por avión.

Este jueves comenzaron las adelantadas vacaciones de invierno, en donde las comunas de la conurbación están dentro de las más preferidas de Chile. Por ejemplo, La Serena ocupa el segundo lugar (superado solo por Viña del Mar), donde se calcula que se realizarán 98.825 viajes, mientras que Coquimbo está en la décima posición, con 50.083 viajes. El llamado de las autoridades es a visitar de manera responsable, teniendo presente que la pandemia no ha terminado.

Para las vacaciones de invierno, que comenzaron este jueves de manera anticipada, desde la Subsecretaría de Turismo proyectan que se realicen sobre 4 millones de viajes dentro del país, siendo un 37% más que el mismo periodo del 2021 y un 81,5% más que en 2019, el último año previo a la pandemia.

En ese contexto, Angélica Funes, directora regional del Sernatur, sostiene que «vacaciones de invierno representan no solo un periodo de alta temporada turística para la región de Coquimbo y el país, sino para la reactivación económica por la emergencia sanitaria».
Según cifras entregadas por el servicio, se espera que, durante estas fechas se aproximen unas 300 mil personas a la zona, «esta cifra puede aumentar por la semana adicional que se implementó por el receso escolar», explica Funes.

En cuanto a los destinos preferidos por los visitantes, figuran La Serena y Coquimbo, Valle de Elqui, Los Vilos-Pichidangui, Ovalle-Monte Patria y Punta de Choros en La Higuera, mientras que las tasas de ocupación en estos sectores pueden alcanzar el 80%.

«Durante el periodo estival, la región de Coquimbo y los lugares anteriormente señalados estuvieron entre los más preferidos por los chilenos, nos posicionamos en el cuarto lugar a nivel nacional, solo superados por las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Los Lagos. Pero dada la reactivación de los destinos a nivel nacional, estas posiciones pueden variar, pensando que las personas están siendo cautelosas en sus decisiones de compra», señala.
Agrega que, «aun así las comunas de la conurbación están dentro de las más preferidas de Chile. Por ejemplo, La Serena ocupa el segundo lugar (superado solo por Viña del Mar), donde se calcula que se realizarán 98.825 viajes. Coquimbo está en la décima posición, con 50.083 viajes. Ambas comunas crecerán 2,1% y 1,06% respectivamente».

La autoridad sostiene que las vacaciones de invierno son una fecha importante, y en este contexto trabajarán en la reactivación del sector, «el turismo debe adaptarse a la situación sanitaria a nivel nacional, así lo demostró al momento de enfrentar la pandemia de Covid-19. En este caso debemos nuevamente compatibilizar el resguardo de la salud de las familias y los niños, que es lo más importante, con la actividad turística o de esparcimiento».

«Entendemos que adelantar las vacaciones de invierno es una medida excepcional que adoptó el Ministerio de Salud y se ajusta al objetivo de disminuir la circulación de virus respiratorios, y en esa materia ellos son los encargados en fijar esos criterios. El adelanto de las vacaciones tiene una justificación sanitaria, tenemos que resguardar la salud de la población y sobre todo de los más pequeños. El llamado a los visitantes debe ser a que opten por espacios abiertos y bien ventilados».

Como autoridad de la región de Coquimbo, Funes comenta que sabe que muchas familias planifican sus salidas durante este periodo, «por eso tengan la confianza de que el sector turístico ha implementado todas las medidas de resguardo sanitario y que pueden marcar una diferencia en el actual escenario epidemiológico».

Gasto promedio individual, transporte y tipo de alojamiento

Según cifras del Sernatur, el gasto promedio diario individual llegaría a
$ 42.432, por lo que el gasto promedio total de un viaje de 7 días ascendería a $ 297.024 por persona.

Se estima que el 56,4% de los viajes se realizarán en auto propio, 29,6% en bus interurbano, y el 14,0% restante en otro medio de transporte, como auto de familiar o amigo o por avión.

La vivienda de familiares o amigos es el principal tipo de alojamiento utilizado, con un 47,5%, seguido de una segunda vivienda (20,5%). Por otra parte, el 32,0% utilizará un alojamiento pagado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre